ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kpi Logisiticos


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos con el fin de que se puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas del proceso logístico.

Todo se puede medir y por tanto todo se puede controlar, allí radica el éxito de cualquier operación, no podemos olvidar: "lo que no se mide, no se puede administrar”.

El adecuado uso y aplicación de estos indicadores y los programas de productividad y mejoramiento continuo en los procesos logísticos de las empresas, serán una base de generación de ventajas competitivas sostenibles y por ende de su posicionamiento frente a la competencia nacional e internacional

K.P.I.S (Key Performance indicators), Logisticos

• ¿Qué son los indicadores logísticos?

Son relaciones de datos numéricos y cuantitativos aplicados a la gestión Logística que permite evaluar el desempeño y el resultado en cada proceso, Recepción almacenamiento, inventarios, despachos, distribución, entregas, facturación y los flujos de información entre los socios de un negocio

Es vital para las organizaciones que manejen y gestiones los indicadores para el logro de los objetivos propuestos.

“Lo que no se mide no se puede controlar, lo que no se controla no se puede gestionar”.

Los indicadores se clasifican por su vigencia, es decir Temporales y permanentes.

• Temporales:

Cuando su validez tiene un lapso finito, por lo general se asocian al logro de un objetivo, a la ejecución de un proyecto; al lograrse el objetivo o cuando este pierde interés para la organización los indicadores asociados deberán desaparecer.

• Permanentes:

Son indicadores o variables que están presentes siempre en la organización y se asocian por lo regular a procesos, este indicador debe ser objeto de constante revisión y comparación con las características cambiantes del entorno y de la organización.

• Objetivos de los indicadores logísticos.

• Identificar y tomar acciones sobre los problemas operativos.

• Medir el grado de competitividad de la empresa frente a sus competidores nacionales e internacionales.

• Mejorar el uso de los recursos y activos asignados, para aumentar la productividad y efectividad en las diferentes actividades hacia el cliente final.

• Reducir gastos y aumentar eficiencia operativa.

• Compararse con las empresas del sector en el ámbito local y mundial. (Benchmarking).

• Características de los indicadores de gestión logística.

Cuantificables:

Deben ser expresados en números o porcentajes y su resultado obedece a la utilización de cifras correctas.

Consistentes:

Deben generarse siempre utilizando la misma fórmula y la misma información para que puedan ser comparables en el tiempo.

Agregables:

Un indicador debe generar acciones que redunden en el mejoramiento de la calidad de los servicios prestados.

Comparables:

Deben ser diseñados tomando datos iguales con el ánimo de poder compararse con similares indicadores de similares industrias.

Clasificacion de los indicadores contables

• Clasificación de los indicadores de gestión. (Estados contables).

En los estados financieros de las organizaciones se visualizan bien los costos de indicadores logísticos y operativos, los cuales deben ser identificados en forma separada y con base en las mejores prácticas y seleccionando los más importantes y de alto impacto en los resultados de la empresa.

Costos Logísticos en los estados contables.

Tabla de medición del desempeño logístico.

• Indicadores Financieros y Operativos.

Miden el costo total de la operación logística, es decir el valor monetario de servir a los clientes y planear, administrar, adquirir, distribuir y almacenar el inventario con destino a los clientes.

Se clasifican en costos operacionales y de capital.

• Costos de Capital: Miden el costo de oportunidad de una empresa de tener recursos financieros atados a activos de logística, los que se entienden por: Infraestructura Física, flota de transporte, equipos de comunicaciones y manejo de materiales. Este se calcula como:

• Costos Operativos: Miden los costos asociados a la operación y ejecución y desempeño de las actividades inherentes a los procesos logísticos y productivos, tales como:

Costo de la bodega x m2, costo de despacho por unidad, costo de bodega por empleado, costo de transporte por camión, costo de transporte por conductor, costo de transporte por unid transportada.

• Principales indicadores por área.

PLANIFICACION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.

• Certificación de proveedores.

Objetivo General: Conocer y controlar la calidad de los proveedores.

• Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com