ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

APT

1er SEMESTRE

ESTUDIANTE:

OGREIS TORRES GARCÍA

JORGE GUTIÉRREZ MÁRQUEZ

ALI SAID MÁRQUEZ MÁRQUEZ

BRYAN CARRASQUILLA FIGUEROA

FLORIS PAOLA PÉREZ HERRERA

DOCENTE:

JESÚS ZAPPA VELÁSQUEZ

ACTIVIDAD:

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

CARTAGENA, BOLÍVAR

2021

  1. LA IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN CIENCIA, TECNOLOGIA Y EL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE COLOMBIA.

 Jaime sueña con estudiar ingeniería agropecuaria, le gustaría descubrir por qué en San José de la Montaña, el corregimiento del municipio de Mahates donde vive con sus papás y sus tres hermanos, ya no se cosecha la guayaba. Lo que escucha a sus vecinos es que una plaga acabó con el cultivo hace más de 15 años.

 Hoy cursa noven grado en la institución educativa de su comunidad, en la que la única forma de recibir la señal de internet para las clases virtuales es subiéndose en un árbol que está alejado de su casa.

 Cuando llueve es imposible.

 Aunque dura, la realidad de Jaime es más común de lo que se cree en Colombia, donde el acceso a la web se ha convertido en un privilegio y no en un derecho.

En tiempo de pandemia, el caos pasó de "castaño a oscuro". Un número considerable de estudiantes, pertenecientes en su mayoría a zonas rurales, no tiene acceso a sus clases. Alejando la posibilidad de ser ingenieros, médicos, emprendedores, o libres.

En este orden de ideas, hablar de desarrollo en una época que nos ha demostrado que nunca estuvimos listos para afrontar una crisis, es una utopía.

Existe una estrecha relación en la concepción de desarrollo y la importancia de la ciencia y el conocimiento, pues sus alcances van mucho más allá de relevancia conceptual o teoría debido a que un país avanza cuando sus habitantes tienen verdaderas oportunidades para crecer, experimentar y disfrutar de atributos que signifiquen una mejor calidad de vida. Por un lado, el conocimiento dignifica al ser humano, le da criterio, permite que se vincule al análisis y argumente sobre su realidad, atributos que en última instancia harán que las personas tomen decisiones basadas en posturas que signifiquen desarrollo para una nación. Por otra parte, la ciencia es una particularidad del conocimiento, permite que el hombre busque respuestas a las problemáticas que se ajustan a las necesidades de las personas, está demostrado que, abriendo oportunidades para los habitantes de un país, se abre un camino para el desarrollo de los territorios. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente el desarrollo de Colombia está en la calidad de sus habitantes, está en cerrar las brechas de la desigualdad y la deuda histórica con el desconocimiento, el desarrollo de Colombia se encontrará el día que sembremos conocimiento para no cosechar guerra, el día que apostemos a la ciencia para no cultivar impunidad, el día que unamos el corazón para cosechar la unidad de una nación rica pero con mentalidad de pobre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (68.5 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com