ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN EN LÍNEA EN MÉXICO Y SUS ROLES


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

“LA EDUCACIÓN EN LÍNEA EN MÉXICO Y SUS ROLES”

INTRODUCCIÓN

Desde principios de la humanidad el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse de alguna manera u otra, el tipo de comunicación y la manera en la que se va adquiriendo el conocimiento fueron evolucionando, de aquí la importancia de analizar el surgimiento de un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje.

Dependiendo del contexto ha ido cambiando el tipo de aprendizaje, desde una enseñanza a distancia en donde se utilizaba solo la correspondencia, hasta llegar al punto en que la tecnología tomó un rumbo diferente, fue aplicado como medio de enseñanza en línea y representó una forma de llegar a un porcentaje de población que por medios económicos, de distancia, tiempos o alguna otra característica no le era factible una enseñanza presencial. La educación en línea aparece como alternativa para proporcionar información a sectores específicos y sigue siendo un reto enfrentar los paradigmas sobre si este tipo de educación se encuentra al nivel de enseñanza-aprendizaje presencial, luchando con ventajas y desventajas. Dentro de este tipo de educación se ha tenido que adecuar el contenido del mismo, haciéndolo didáctico, entendible, accesible y sobre todo actualizado, la educación online dio alternativas y soluciones a estos cambios constantes, dando nuevos roles tanto al maestro como al alumno.

DESARROLLO

La educación a distancia data desde los inicios de la humanidad, en donde nuestros antepasados plasmaban dibujos en materiales proporcionados por la naturaleza, estos eran transportados o simplemente vistos en el lugar de origen por otras personas que se trasladaban de lugares lejanos y podían aprender de las experiencias ajenas e intercambiaban conocimientos plasmados de generación en generación y es en esta etapa donde la enseñanza que existe es predominantemente unidireccional.

Durante los Siglos de la Edad Media, la imprenta fue otro invento brillante y surge el arte de distribuir información de forma masiva. En el Siglo XVIII la educación por correspondencia y en revistas crea otro tipo de enseñanza escrita-visual, en estas etapas comienza una comunicación bidireccional en donde la respuesta y retroalimentación tardaban un tiempo considerable en llegar.

Con la creación de la radio y televisión se crea una modalidad auditiva-visual que surgen con la finalidad de dar acceso a información que de otra forma no hubiera sido factible para combinar la vida diaria, el trabajo y la cultura en un horario flexible en donde el participante fuera el único responsable del cumplimiento de su objetivo, fuera por conocimiento, reconocimiento, progreso individual, profesional, de status o simplemente para conseguir un mejor salario y mayores oportunidades dentro de la sociedad para estos mismos y sus predecesores. Aquí el intercambio de información comienza a ser ágil y cualquier meta que en estas épocas los tutores, alumnos y creadores de la tecnología se fijaran, colaboraría para lograr un futuro evolutivo que pronto se vería reflejado en la construcción de nuevas formas de comunicación y educación.

Sin embargo no es hasta el invento de la computadora, correo electrónico, e-mail, redes sociales, en donde el tipo de enseñanza da un giro total. En la década de los 60´s diferentes Universidades en Estados Unidos comienzan a trabajar en Procesadores de mensajes de interfaz, y se crea el primer prototipo de lo que hoy conocemos como Internet, en los 70´s surge la necesidad de coordinarse al instante y crean el correo electrónico, pero no es hasta los 80´s cuando México comienza a tener una participación importante de esta tecnología descubierta años atrás, es aquí donde empieza nuestra historia.

A partir de 1986 las primeras instituciones educativas en México como lo son el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación Pública y diferentes universidades comienzan a utilizar el uso del internet como medio de transferencia de archivos, se crean diferentes asociaciones entre universidades y estas hacen posible el uso del internet de forma gratuita. De igual forma en Estados Unidos las mayores aportaciones de investigación estaban a cargo de las universidades, dado a los recursos que estos poseían para invertir y el recurso intelectual con el que contaban. Con esto se crean las primeras páginas electrónicas y una forma de distribuir la información impresionante, se comienza a comercializar por medio de internet y para 1995 la mayor presencia en internet seguía siendo mayoritariamente de instituciones educativas pero aumentaba de forma considerable los proveedores de servicios de internet así como empresas comercializadoras que requerían de sus servicios, este año fue un año de apertura para la tecnología en México.

Se van desarrollando programas de enseñanza para nivel medio superior y a principios de la década de los 2000 la Universidad Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional imparten una enseñanza-aprendizaje a nivel licenciatura de forma online por medio de una plataforma en donde pueden interactuar tanto el profesor como los alumnos haciendo tareas, trabajos, exámenes, ejercicios, no importando distancias, tiempos o actividades que adicionalmente pudieran existir y teniendo como nuevo reto la adaptación de un formato presencial a uno en línea, dando así la oportunidad a miles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com