ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles de la Educación en Linea en México.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN.

Educación en línea, el futuro que ya está cerca. Como algo increíble se podía pensar que existiera educación y aprendizaje con lugares tan distantes, desde un país a otro, o de un continente a otro. Hoy es una realidad, derivado del gran avance tecnológico que en nuestros días se tiene, el invento que le dio sentido a esta incredulidad, el internet. Invento que llego a México a finales de los años 80 y que hoy en día, no se compara con la utilidad y eficiencia que este pudo tener en sus inicios.

La primer conexión que una institución educativa realizo, fue en junio de 1987 por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, siguiéndole un par de meses más adelante la Universidad Nacional Autónoma de México.

El avance dentro de la educación fue un poco lento, debido a que fue hasta el año 2004 en el que algunas organizaciones culturales y educativas implementaron su sistema de programas de innovación académica, mismo que le dieron tres distintas denominaciones: Educación Virtual, Educación en Línea y Sistema Educativo a Distancia.

El incremento del uso de internet en nuestros días es considerable, ya que lo utilizamos un promedio del 90% de nuestras actividades diarias, facilitando esto el acceso a diversas plataformas, tanto como para la realización de nuestro trabajo e interacción social. Entre estas se pueden mencionar las plataformas de educación en línea, permitiéndonos el crecimiento profesional, laboral y personal, donde nosotros como alumnos tomamos el rol principal volviéndonos responsables completamente de nuestra formación y el docente pasa al rol de guía.

DESARROLLO

Naciendo como la necesidad de brindar educación a alumnos que no pueden asistir a un salón de clases, surge la modalidad de educación en línea, que además de ser una herramienta auxiliar, sirve como un aprendizaje efectivo, ayudando a personas de cualquier edad y género. En un principio se crea con la intención de la población adulta comenzara sus estudios, en ciertos horarios. Beneficiando esta forma de estudios la manera de aprender diversos temas, el alumno es más libre ya que le permite avanzar a su tiempo, tomando en cuenta sus habilidades y el nivel de compromiso que este tenga con su educación.

Actualmente en México se vive una reestructuración que intenta mejoras sustanciales dentro del sistema educativo, ya que de no hacerlo nuestra sociedad quedara fuera de las posibilidades de desarrollo, competitividad y bienestar. Las instituciones educativas, más que un lujo ha tenido la necesidad de mantenerse al día en cuanto a tecnología se refiere, ayudando con esto la calidad de los educadores y educandos. Enfrentando los retos que viven día a día, requiriendo el uso de nuevas tecnologías, facilitando con ello el acceso y la más rápida difusión de información a estudiantes de todas las edades y de diversos lugares, en cuanto a educación se refiere. La población mexicana que se encuentra en edad para recibir educación profesional no tiene la suficiente disposición en cuanto a lo que educación en línea se refiere, ya que estamos acostumbrados a que la educación sea presencial, es decir, los alumnos frente al maestro recibiendo la clase. Esto implica a que las Instituciones Educativas hagan un esfuerzo mayor para conseguir estudiantes para esta modalidad, implementando nuevas perspectivas hacia los alumnos, teniendo como beneficio que los esfuerzos realizados permitan a los egresados a enfrentar las exigencias del mercado laboral.

De acuerdo a datos de eLearning Industry.com indican que en 2011 el gasto en educación en línea alrededor del mundo alcanzó 35,600 millones de dólares; ahora el gasto se estima en 56,200 millones, y podría duplicarse para 2015. Otros de los puntos a favor que tiene este tipo de educación, es el precio. Casi cualquier persona puede acceder a este tipo de educación.

La educación en línea en México sigue representando una oportunidad para especializarse, misma que aún no alcanza un desarrollo completo. Aunque hoy en día se presentan plataformas que ofrecen cursos y diplomados en línea que presentan las ventajas de esta forma de aprendizaje, sigue presentándose un significativo rezago en el acceso a Internet.

Las herramientas básicas conocidas como TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) juegan un papel principal en la sociedad de hoy en día, ya que sin ellas nos sería muy difícil el poder desplazarnos dentro de la cultura informática. Los beneficios que las TICs nos proporcionan, dentro de la educación en línea es el acceso a la información contenida dentro de los diversos canales de comunicación. Así como existen los beneficios también se encuentran las dificultades como problemas técnicos, barreras económicas, la falta de organización y disposición.

Al igual que las instituciones presenciales, las instituciones virtuales tiene el mismo objetivo, lograr el aprendizaje del alumno. A diferencia de las instituciones presenciales, las instituciones virtuales deben lograr su objetivo mediante la interactividad, la comunicación y el dialogo. La plataforma virtual debe ser lo más amigable posible para que los alumnos inscritos en la modalidad online se adapten de formar fácil y les permita la navegación sin problema alguno.

Existen diversas ventajas de los cursos en línea para alumnos, así como para los guías o tutores, mismas que son:

  • Rol más activo del alumno para su formación profesional.
  • Obtención de la información en cualquier momento y lugar, teniendo acceso a internet.
  • Conexión e interrelación con los alumnos y profesores de diversas partes del mismo país o el mundo.
  • Material de apoyo digital.
  • Cambio de hábitos en la forma de estudio.

En la educación en línea se presentan elementos que tienen roles bien definidos, en base al cumplimiento de estos, los procesos de educación podrán llegar a los objetivos establecidos.

  • Rol del Docente. Se dejara de ser el transmisor directo de información, cambiando su función a guía o tutor, mismo que deberá interesarse por las destrezas de los alumnos, para con ello tener la capacidad de hacerse de instrumentos necesarios para llevar a cabo una educación integral dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Seguirá teniendo el mismo objetivo que en la educación tradicional dando prioridad al aprendizaje cumpliendo con funciones de acompañamiento en los procesos y serán los alumnos, quienes tomaran la responsabilidad del aprendizaje.
  • Rol del Estudiante. Las acciones, herramientas y construcción de los ambientes se enfocan directamente en este rol. El estudiante deben adaptarse a esta modalidad de aprendizaje ya que este depende en su totalidad de él, construyendo resultados de las interacciones con demás personas, con el contenido de aprendizaje y los medios tecnológicos. El principal de las funciones de este rol es la autoevaluación, misma que debe ser honesta. La mayor de las habilidades a desarrollar por el alumno de educación es la autonomía, ya que el único y absoluto responsable de su aprendizaje es el mismo.
  • Tecnología. Es el instrumento principal de ayuda a la comunicación e información, considerándose como elemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje establecidos entre el sujeto y el entorno, permitiendo establecer los ambientes virtuales de aprendizaje, medio por el que se llevaran a cabo la participación y actividad del alumno. Las tecnologías educativas deben contar con ciertas características para el correcto funcionamiento y aprendizaje, como deben ser: innovadora, motivadora, estructuradora de la realidad, formativa y solicitadora u operativa.
  • Técnicas y metodología. Siendo el aprendizaje visual una de las maneras más efectivas del conocimiento, es necesario considerar las imágenes y su rol dentro de los procesos de aprehensión de conocimiento, clasificándose como significado único y de varias posibilidades de significado.
  • Papel de los contenidos del aprendizaje. Estos deben ser de fácil acceso, en cuanto a su complejidad intelectual y de su inicio, disponibilidad sencilla de la plataforma en la que se esté empleando. Debe facilitar la conversación didáctica, favorecer la autonomía, siendo este requisito fundamental para esta modalidad de estudios, mantener la atención activa y acción entorno a las metas.

Las características que están presente en la educación en línea son;

  • Interactividad, ya que el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo.
  • Multimedia, incorporando textos, imágenes fijas, animaciones, videos y sonido.
  • Abierta, permitiendo la actualización de contenidos y actividades en forma permanente.
  • Accesible, ya que no existen limitaciones geográficas.
  • Síncrona y asíncrona, permitiendo a los estudiantes participar en tareas o actividades en el mismo momento, independiente del lugar en el que estos se encuentren, tiempo real (sincrónico), o en el tiempo particular de cada uno (asincrónico).
  • Recursos en línea, haciendo posible el acceso a cualquier cantidad y variedad de recursos distribuidos, contando con instructores o tutores ubicados en otra región geográfica.
  • Colaborativa, la colaboración y el trabajo en grupo forma parte de las técnicas de formación.
  • Comunicación horizontal entre los estudiantes.

CONCLUSION

Si bien es cierto que el desarrollo de la tecnología, en particular las telecomunicaciones, ha facilitado el incremente de ofertas de programas de educación en línea, permitiendo hacer más cercana la distancia entre profesor y alumno.

El nuevo modelo educativo en línea está implantado como una opción más para cursar tus estudios, mismo que debe estar soportado con tecnología sencilla para el aprendizaje y operación del alumno, constituyendo un elemento importante para el auto instrucción y el estudio independiente. En México las universidades se encuentran en proceso de implementación de esta modalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (749.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com