LA ENTREVISTA MINISTERIAL
DOCTORPE13 de Julio de 2013
852 Palabras (4 Páginas)2.544 Visitas
LA ENTREVISTA
Para definir la entrevista es necesario conocer el Manual Básico de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el cual señala en sus puntos:
“6.16. LA ENTREVISTA
6.16.1. Concepto.
Procedimiento utilizado por la Policía Ministerial para obtener información útil a la investigación aplicando un interrogatorio coherente a la víctima o a un potencial testigo.”
Es decir que la entrevista es utilizada por la Policía Ministerial, para investigar y con ello acreditar que se realizó un hecho delictivo, así mismo el citado manual también contempla quien debe realizar una entrevista, el cual en su punto:
“6.16.2. Procedencia
La realiza la Policía Ministerial en desarrollo de los actos urgentes y/o del programa metodológico organizado con el Ministerio Público.
El Código de Procedimientos Penales del Estado de México no hace referencia expresa sino aislada a esta diligencia (Articulo 279), pero debe entenderse como un acto de investigación propio de la Policía Ministerial conforme las facultades generales reguladas en los Artículos 142 y 143 del ordenamiento ya antes citado”.
LAS ETAPAS DE UNA ENTREVISTA.
1. Preparación de la entrevista
La entrevista no debe ser improvisada ni hecha de prisa, La entrevista, ya sea con cita o sin ella, necesita de cierta preparación o planeación que permita determinar los siguientes aspectos:
Los objetivos específicos de la entrevista: Lo que se pretende con ella,
El tipo de entrevista (estructurada o libre) adecuada a los objetivos.
La mayor cantidad posible de hechos motivo de la denuncia.
Esta preparación es vital, para que el entrevistador pueda, con relativa precisión, verificar y comparar si es verdad el hecho delictivo.
2. Ambiente
La preparación del ambiente es un paso que merece una atención especial en el proceso de la entrevista, para neutralizar posibles ruidos o interferencias externas que puedan perjudicarla. El ambiente debe enfocarse desde dos puntos de vista:
Físico: el lugar físico de la entrevista debe ser privado y confortable, sin ruidos, sin interrupciones y de carácter particular. Una sala pequeña, aislada y libre de la presencia de otras personas que puedan interferir en su desarrollo, sin embargo muchas veces las entrevistas de investigación son realizadas en áreas públicas como son calles, parque, etc., esto es porque el policía investigados busca a los testigos y cuando los encuentra practica la entrevista sin dilación.
Psicológico: el clima de la entrevista debe ser ameno y cordial, sin recelos ni temores, sin presiones de tiempo, sin coacciones o imposiciones.
3. Desarrollo de la entrevista
La entrevista propiamente dicha constituye la etapa fundamental del proceso, en la cual se intercambian las informaciones que desean los dos participantes: el entrevistador y el entrevistado. La entrevista involucra a dos personas que inician un proceso de relación interpersonal, cuyo nivel de interacción debe ser bastante elevado y, sobre todo dinámico. El entrevistador estimula (con
Preguntas) al candidato, a fin de estudiar sus respuestas y reacciones de comportamiento (retroalimentación), las cuales le permiten elaborar nuevas preguntas (estímulos) que re alimentan el proceso y así sucesivamente.
De este modo, el entrevistador obtiene las informaciones que desea, pero también debe proporcionar al candidato la información necesaria para tomar sus decisiones.
Una parte considerable de la entrevista consiste en proporcionar al entrevistado información sobre lo que conoce el entrevistador de los hechos esta acción se
...