ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACION Y EL COMERCIO ELECTRONICO


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  2.201 Visitas

Página 1 de 13

LA GLOBALIZACION Y EL COMERCIO ELECTRONICO

Etimológicamente hablando, algunos autores consideran más adecuado el término mundialización (en español), en lugar de globalización, puesto que en español «global» no equivale a «mundial», como sí ocurre en inglés. Sin embargo, el Diccionario de la Real Academia Española registra la entrada «globalización», entendida como la «tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales», mientras que la entrada «mundialización» no está en el Diccionario.

Por tanto la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, consistente en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando asi sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Es por ello que se dice que la globalización es dinámica en virtud de que esta comprende proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Ahora bien la valoración positiva o negativa que se tenga de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, pueden variar según la ideología, en virtud, de que este fenómeno de la globalizador ha despertado gran entusiasmo en algunos sectores, mientras en otros ha despertado un profundo rechazo (antiglobalización), habiendo también posturas eclécticas y moderadas.

A este respecto, el internet juega un papel fundamental en virtud de que internet genera la expansión, a través de sus páginas web, la pequeñas, medianas y grandes empresas han logrado expandirse asi como también han logrado comunicarse con sus clientes a tiempo real y ofrecerles sus bienes y servicios, claro está, que Internet ha hecho posible que el comercio se extienda a nivel mundial y de una manera más cómoda, rápida y barata que la que ya existía con el comercio tradicional.

Se dice que las primeras empresas que se han beneficiado del comercio electrónico "mundializado" han sido las estadounidenses, aunque no hay que olvidar que la nueva era digital en su persecución de la globalidad no ha podido evitar que se intensifiquen una vez más las diferencias entre aquellos que se han adaptado a las Nuevas Tecnologías y aquellos otros que fuere por lo que fuere todavía no lo han hecho.

En consecuencia, se da lo que se conoce con el termino Inadaptación no sólo a nivel de países, obviamente la diferencia entre los países desarrollados y no desarrollados se hace aquí patente, sin embargo no hay que prescindir de las diferencias que se producen en el sí de la sociedad entre los que participan de la tecnología y los que no lo hacen. Todo ello habría que superarlo para poder hablar de globalidad propiamente dicha como algo que afecta a la totalidad, al mundo entero.

LA GLOBALIZACIÓN, VENTAJAS E INCONVENIENTES

Resulta interesante analizar el triunfo internacional que el sistema de libre comercio está teniendo, el cual genera una reacción crítica que se aglutina como movimiento anti-globalización. Los críticos de la globalización consideran que aunque este fenómeno esté resultando favorable para la prosperidad económica es definitivamente contrario a los objetivos de equidad social.

Para juzgar las ventajas y desventajas de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y otras a resultados totalmente negativos.

El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural, por ejemplo, la liberalización de los movimientos de capital a corto plazo, sin que haya mecanismos compensatorios que prevengan y corrijan las presiones especulativas, ha provocado ya graves crisis , estas crisis han generado una gran hostilidad a la globalización en las zonas afectadas, sin embargo sería absurdo renegar de los flujos internacionales del capital que son imprescindibles para el desarrollo.

En general, el comercio internacional en líneas generales es positivo para el progreso económico de todos y para los objetivos sociales de eliminación de la pobreza y la marginación social, sin embargo, la liberalización comercial, aunque beneficiosa para el conjunto del país afectado, provoca crisis en algunos sectores que requiere la intervención del estado, es decir, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales redistribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.

Por otra parte, es posible que los críticos anti-globalización no sean conscientes de los efectos sociales positivos que aporta ésta, consideremos por ejemplo, el efecto que está teniendo la globalización cultural, el turismo y los movimientos migratorios sobre el papel de la mujer y los derechos de los niños en las sociedades más tradicionales.

Una crítica que suele plantearse en los países avanzados en el campo de la globalización, es que esta, reduce los salarios reales y provoca la pérdida de puestos de trabajo. Los críticos sostienen que la oleada de productos que requieren mucha mano de obra generados en países en desarrollo de salarios bajos destruye el empleo en los países industriales. Este argumento se suele utilizar para restringir las importaciones de los países en desarrollo.

En realidad el tema es bastante más complejo, en virtud de que los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios mas sin embargo hay perjuicios y para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas.

GLOBALIZACIÓN Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Como es bien sabido el Internet y el comercio electrónico son herramientas de la globalización, desde mi punto de vista, es importante tener en cuenta algunos escenarios que nos permitan comprender en su justa dimensión, los hechos objetivos que hacen el fenómeno de la globalización tan importante y con indicaciones fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com