ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDIOSINCRACIA POLITECNICA.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Origen, Misión y valores del Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

 Humanidades I : ING CIENCIA Y SOCIEDAD

Profesor: Villar Tovar Jesús

Alumno: Luis Alfonso Velázquez Martínez

Grupo: ICV8

Introducción 

Se dará una breve explicación de por qué se creó el Instituto Politécnico Nacional, desde que el General Lázaro Cárdenas propuso la idea, hasta el conflicto que se tuvo con Ávila Camacho en 1940, desarrollar la misión de la universidad haciendo una crítica general sobre el rumbo y las modificaciones que drásticamente han transformado a esta misma, los valores que tienen los alumnos, tal como los que nos enseña y refleja la institución.

.

Creación

Durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, se registraron hechos de gran trascendencia para el futuro de México, entre los que destaca, en 1936, la fundación del Instituto Politécnico Nacional, como institución educativa del Estado para permitir el acceso a la educación superior a jóvenes de escasos recursos económicos, para formar y capacitar los cuadros técnicos y profesionales calificados que requería el desarrollo industrial del país. El Instituto Politécnico Nacional nació sin que se hubiera expedido ley, decreto o acuerdo alguno, sino que fue el producto de una serie de acciones realizadas por ilustres mexicanos. El nacimiento oficial del politécnico se sustentó en una determinación presidencial y en una ejecución por parte de Juan de Dios Bátiz con la valiosa participación de Narciso Bassols García, secretario de Educación Pública; Luis Enrique Erro Soler, jefe del Departamento de Enseñanza Técnica; el maestro Carlos Vallejo Márquez, subjefe de dicho departamento, Gonzalo Vázquez Vela, Wilfrido Massieu Pérez y Miguel Bernard Perales. La creación del Instituto Politécnico Nacional fue anunciada el uno de enero de 1936

Misión Institucional

“El IPN contribuye al desarrollo económico y social de la nación, a través de la formación integral de personas competentes; de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; y tiene reconocimiento internacional por su calidad e impacto social.”

Visión

“Institución educativa incluyente de prestigio internacional, que con su comunidad contribuye al desarrollo científico, tecnológico e innovación con impacto social en el país.”

L

a historia es la experiencia humana acumulada; el hombre tiene entre sus prerrogativas el tener historia, ello significa varios aspectos sustanciales con relación a su evolución y desarrollo. Gracias a la trasmisión de la memoria histórica el individuo no está condenado a empezar de cero cuando nace; ésta le sirve de sustento vivencial. Además, la historia de un determinado grupo sirve de enlace, de cohesión, porque su historia los une bajo un mismo ámbito de desarrollo, por eso se convierte en uno de los principales atributos de la comunidad. La identidad se basa en los rasgos afines comunes, que permiten a un grupo diferenciarse de otros grupos sociales y su propia historia es uno de los elementos que le proporcionan una particular existencia dentro del conglomerado humano. La historia del Instituto Politécnico Nacional se inició cuando fue creado, después se enriqueció conforme a su desarrollo, y con los años, cuando empezó a consolidarse, a tener éxito y presencia ante la sociedad a la cual presta sus servicios, empezó a preocuparse por dejar testimonios de sus primeros pasos.

  • Identidad: viene a ser la pertenencia a algo, en este caso a una comunidad en especial, que se deriva del conocimiento de un origen y desarrollo común, que cohesiona y une a los elementos implicados en este proceso.
  • Orgullo de pertenecer: se genera cuando una entidad se ha distinguido en forma tal que merece un lugar en la historia; es decir, ha trascendido con hechos meritorios, no sólo para su comunidad sino para con la sociedad en general. Surge entonces para todos aquellos miembros ligados a la institución, el orgullo por pertenecer a ella.
  • Rescate del olvido: gracias a la historia se recupera el recuerdo de hechos y personajes, que sin esta posibilidad quedarían en el olvido, cuando finalmente vienen a ser éstos los que han contribuido con su quehacer a construir la entidad a la que se pertenece.  Ser Politécnico tiene ahora un significado social único, no sólo en el entorno nacional, sino también en el ámbito internacional.  

La misión institucional ha tenido variantes a través de los años, pero vamos a analizarla para saber que tanto ha cambiado.

El “IPN contribuye al desarrollo económico y social de la nación”, esto se puede considerar que es falso ya que varios de los egresados no entran a trabajar en empresas nacionales, sino en transnacionales, haciendo que el beneficiario sea la persona del otro país, desarrollando, creando, resolviendo problemas para ellos, envés de México, ahora, las personas o los mismos egresados se quejan que no tienen trabajo inmediato o en un largo periodo de tiempo, pero la verdad es que si hay trabajo, lo que pasa es que no es el que ellos quieren o como lo quisieran, además nos hacemos victimas de nuestras propias circunstancias, ya que si no encontramos trabajo le echamos la culpa a la institución o a los demás, pero nunca a nosotros mismos, ya que México tiene actualmente una gran variedad de herramientas para prepararnos mejor, ser mejores cada día, un ejemplo de esto es la propia institución, ya que cuenta con gran variedad de cursos, clases, desarrollos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (124.9 Kb)   docx (116 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com