ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INDUCCION O MOMENTO INTRODUCTORIO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 15

1.2 LA INDUCCION O MOMENTO INTRODUCTORIO

Todo proceso inicial de aprendizaje en la modalidad a distancia y virtual debe estar precedido de un acto tutorial de orientación, cuya finalidad es la de que el tutor presente el programa, los objetivos, la secuencia de contenidos, los núcleos temáticos claves, las estrategias de aprendizaje y los criterios de evaluación del módulo; digamos, presente los “organizadores previos ” que sirven de apoyo y desencadenantes del aprendizaje significativo, para ser negociados con los estudiantes y se conviertan en un acuerdo mutuo de trabajo.  

Es aquí donde el tutor orienta la organización de los CIPAS y se definen los roles del estudiante y del tutor mismo, de modo que se asimilen y consoliden la eficacia de las estrategias de estudios específicos dela EADV.  

Es importante además, que el tutor presente a manera de propuesta los problemas y criterios metodológicos que servirán de base para el desarrollo del trabajo de investigación de campo que realizarán los estudiantes, durante el desarrollo del módulo, de la misma manera se defina aquí el seguimiento y evaluación de dicho trabajo.  

El Autoaprendizaje se orienta hacia el aprendizaje significativo para lograr el desarrollo de competencias básicas, sociales, laborales profesionales, comunicativas y socioafectivas

La dinámica de los tres momentos se basa en la articulación coherente y dinámica entre aprendizaje autónomo y aprendizaje colaborativo, permitiendo un ambiente de aprendizaje donde la labor y el esfuerzo autónomo e individual se complementan de una manera muy creativa y eficaz con el trabajo y el aporte de compañeros y tutores para lograr un aprendizaje significativo de alta calidad.

Primer momento: Aprendizaje Autónomo, Autoaprendizaje Individual .

El estudiante inicia el proceso de aprendizaje de manera independiente y autónoma, como proceso de autoaprendizaje significativo

En este momento el estudiante asume, apoyándose en sus conceptos previos y en todos los recursos mediáticos e interacciones, la tarea de asimilar las competencias del respectivo modulo. Estas actividades se orientan principalmente a la lectura y comprensión de los contenidos del módulo y distintos materiales y fuentes de información a su disposición, ejerciendo un control deliberado y consciente del aprendizaje, a través de la aplicación de diversas estrategias metacognitivas.

Se trata de un proceso individual de asimilación, deformación, de reestructuración de conceptos desde las competencias del módulo. Es decir, en este momento pueden surgir errores conceptuales, dudas, interrogantes cuyas soluciones no son satisfechas cabalmente por el estudiante con la ayuda de los medios disponibles hasta ese momento, y por tanto debe acudir a la estrategia de validación en otro escenario o momento del proceso de aprendizaje, Este nuevo escenario es el CIPAS.

un estudiante que inicia un proceso de autoaprendizaje, para tener éxito necesita de ciertas condiciones como disponer de tiempo y tener acceso a conectividad, tener conocimientos previos sobre el tema. Aquí lo importante es el manejo racional y eficiente del tiempo y la disciplina para cumplir los horarios establecidos, recuerda que la educación a distancia y virtual lo que permite es el manejo flexible del tiempo, de acuerdo a la disponibilidad de cada estudiante, pero no hace milagros, quien no estudia no aprende.

Igualmente se necesita de ciertas habilidades absolutamente indispensables como poseer competencias lecto-escritoras y estrategias cognitivas y metacognitivas, es decir los estudiantes deben desarrollar sus habilidades para leer y escribir, y alcanzar un conocimiento y un control de su propia actividad cognitiva para garantizar un aprendizaje eficiente.

Además sin una fuerte motivación, autodisciplina y perseverancia, resulta imposible triunfar y para ello se necesita tener muy claras las metas y una fuerte autoestima.

Pero debe quedar muy claro, que se trata de un esfuerzo esencialmente individual, que sienta las bases y garantiza el éxito de las etapas posteriores, ya que el momento colaborativo que continua después depende de los resultados obtenidos aquí y contenidos en el producto final de esta primera fase: El Protocolo Individual que sintetiza el esfuerzo de cada estudiante, y que a su vez constituye su contribución para el trabajo a nivel de CIPAS.

Segundo Momento: Los Pares y los CIPAS

CIPAS (Centros de Integración y Participación Académica y Social).

Se trata de la puesta en escena del conocimiento elaborado durante el estudio individual, para confrontarlo, a través de la argumentación racional o probatoria, en el colectivo de pares, un terreno constituido por estudiantes del mismo nivel en el que se conjugan experiencias, saberes y elaboraciones aún no normalizadas por la autoridad académica.

El papel del CIPAS como primer escenario de validación del saber construido individualmente es la disipación de las dudas, inquietudes e incertidumbres que cada estudiante aún posee, luego de su trabajo individual, por eso en la matriz aparece que el protocolo elaborado individualmente es la base del trabajo de los CIPAS en cada sesión de estudio.

Cuando cada estudiante llega a la sesión del CIPA, pensando más en aportar que en recibir, y de esa manera aprende mucho ayudando a sus compañeros y recibiendo también de ellos muchos aportes, eso se llama aprendizaje colaborativo.

Aquí la discusión, el debate, la argumentación, la puesta en común de soluciones a problemas, la investigación, permiten objetivar, madurar, reorganizar, validar y afianzar elaboraciones conceptuales, interpretaciones y soluciones, a la manera cómo actúa un grupo de estudio.

Sin embargo, es posible que no se encuentren soluciones a todos los problemas, ni se den respuestas definitivas a todas las dudas e interrogantes; es más, podrían persistir y surgir errores, inconsistencias e insuficiencias en el conocimiento.

Frente a sus pares el estudiante plantea y replantea problemas, resuelve interrogantes no resueltos individualmente; reorganiza estructura conceptuales y valida conocimientos.

Tercer Momento: La Tutoría.

La tutoría es el proceso de orientación, apoyo, validación, evaluación y certificación del proceso de autoaprendizaje dirigido por un tutor. De orientación y apoyo del cómo aprender, qué aprender, qué sentido darle y cómo aplicar el conocimiento en la solución de problemas reales y contextualizados. De validación de lo aprendido en la confrontación con la autoridad académica y epistemológica del tutor. De evaluación, valoración y certificación social y académica del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com