ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACION COMO PROCESO DE COSNTRUCCION SOCIAL


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 2.- LA INVESTIGACIÒN COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÒN SOCIAL.

2.1.- Conceptos básicos de la Investigación.

INVESTIGACION: Proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación se clasifica de la siguiente manera:

•LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes.

•LA INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA: se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad.

•LA INVESTIGACIÓN CORRELACIONAL: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.

LA INVESTIGACIÓN SE CLASIFICA SEGÚN EN EL TIEMPO EN QUE SE EFECTUA:

•INVESTIGACIONES SINCRÓNICAS: son aquellas que estudian fenómenos que se dan en un corto período.

•INVESTIGACIONES DIACRÓNICAS: Son aquellas que estudian fenómenos en un período largo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir.

•LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

SEGÚN LA NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN QUE SE RECOGE PARA RESPONDER AL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

•LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa .Los principales tipos de investigación cualitativa son:

• INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: ES un tipo de investigación aplicada, destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo, una comunidad, una organización. Los propios afectados participan en la misma;

• INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de las personas involucradas.

2.2.- Identificación de elementos que configuran las teorías. (Conceptos, definiciones, problemas, hipótesis abstracciones, postulados, métodos, leyes).

Concepto: Es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenadas en la memoria. Por ende, comprendemos que: Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término.

Problema: Dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.

Hipótesis: Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

Abstracción: Es la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.

Postulado: Es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.

Método: Es una palabra que proviene del término griego METHODOS (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Es el procedimiento riguroso, formulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com