ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 6

Seminario Investigativo

Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco

Todo ingeniero de sistemas que se forma integralmente debe tener claro que esta creado para dar soluciones a los posibles problemas que se encuentre en su ámbito laboral, por lo cual deben conocer muy bien lo que es la investigación tecnológicas las ventajas y desventajas.

La investigación tecnológica en las disciplinas de la ingeniería presenta un conjunto de características que la vinculan en forma natural con la innovación tecnológica, lo cual indica que las instancias de promoción inicial de los proyectos de investigación y la evaluación de la investigación tecnológica pueden ser utilizadas como un instrumento para fomentar la innovación. Como innovación tecnológica se designa la incorporación del conocimiento científico y tecnológico, propio o ajeno, con el objeto de crear o modificar un proceso productivo, un artefacto, una máquina, para cumplir un fin valioso para la sociedad.

Asumido así este conocimiento, se puede decir que la investigación tecnológica consiste en producir nuevos elementos sobre el objeto para transformarlo, tal concepción se ubica en el análisis de los procesos de la tecnología que existe, de la que se esta aplicando. De acuerdo a esta modalidad el conocimiento consistiría en agregar nuevas funciones a esa tecnología para así avanzar hacia nuevas soluciones. Generalmente la investigación tecnológica comprende un proceso que se rige por la invención, el diseño y la innovación como resultado. Al respecto, las etapas que comprenden dicho proceso serian: observar, determinar el problema, documentar, reflexionar, elaborar el proyecto de intervención, valorar, comunicar, implementar, hacer seguimiento y la correspondiente evaluación (García Córdoba, 2007).

La investigación tecnológica según Bello, 2006 “tendría como finalidad solucionar problemas o situaciones que el conocimiento científico consolidado como tecnología demanda: por lo tanto no sería su finalidad descubrir nuevas leyes y casualidades [sic], sino la de reconstruir procesos en función de descubrimientos ya realizados”. No obstante, el referido autor sostiene que “la investigación científica produciría el conocimiento básico del comportamiento de los factores, mientras que la investigación tecnológica produciría sistemas, equipos, programas para solucionar y prever consecuencias” (s/p).

En las disciplinas de la ingeniería se designa como investigación tecnológica un ámbito para la producción del conocimiento tecnológico validado, que incluye tanto el producto cognitivo, -teorías, técnicas, tecnologías, maquinarias, patentes, etc.

Como las actividades que desarrollan los ingenieros para producir y validar dichos productos y conocimientos. Desde este punto de vista, la finalidad de toda investigación: es obtener conocimiento útil para resolver un problema concreto que surge principalmente de las necesidades de la sociedad. Por tal motivo, los factores externos son importantes pues permiten encontrar soluciones para casos particulares determinados por contextos económicos, políticos, sociales, culturales y geográficos. La presentación inicial de objetivos rara vez viene dada de antemano de forma rígida y definitiva, por el contrario, inicialmente éstos se fijan de manera un tanto difusa y como resultado de un compromiso entre las necesidades sociales que se pretenden satisfacer con el desarrollo tecnológico y las posibilidades de desarrollo efectivo que el conocimiento científico y tecnológico disponible permite conjeturar.

Por otra parte, se alude que en la investigación tecnológica el diseño no es definitivo, en el sentido de que no hay, en general, una única solución «correcta» para un problema de diseño que pretenda alcanzar un fin predeterminado. Por eso la ingeniería no puede pensarse como una ciencia exacta, rígida, metódica o mecánica, siempre queda la posibilidad de mejorar el diseño, de innovar constantemente. Además, cuando surge la idea de investigar un determinado diseño, generalmente la primera cuestión que necesita de una respuesta y evaluación está referida a su factibilidad y viabilidad.

Desde un punto de vista tecnológico las condiciones de realización de un diseño son de dos tipos: material y operacional; por ello, todo proyecto factible (un tipo de investigación utilizado en proyectos y trabajos de ingeniería como estructura metodológica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com