ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M. WEBER Sociedad De Consumo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 5

1. Los conceptos fundamentales de Max Weber.

Desde de su mirada epismelogica, la teoría de las clases y del poder de Weber mantiene lazos de identidad importantes con “problemática funcionalista”. Se encuentran en los postulados y categorías generales de Weber, la de “acción” no solo es la generadora del facto social, sino también en sus reflexiónes más específicas sobre las clases, en su esquema de tres principios de estratificación autónomos: económico, social y político. Aunque al definir los fenómenos referente a la distribución del poder Weber no retome explícitamente sus conceptos de acción, acción social y relación social, pero es necesario considerarlos para pretender sortear los peligros de una lectura literal de su discurso.

Acción conducta humana en la que el individuo como actor muestra sentido subjetivo , mientras que La acción social no es una mera acción de muchos, si no tambien puede ser una acción individual, sólo que tiene la caracterisitca de ser dirigida por las acciones de otros: la acción de un individuo es social cuando éste considera el comportamiento el momento temporal, pasado, presente o futuro de otros. En la medida en que está asociada a motivos, intenciones o significados conferidos por el actor, la acción puede ser interpretación del sentido de la acción es la base de la explicación causal de lo social. En otras palabras, la acción, orientada por su sentido, sólo existe para Weber “como conducta de una o varias personas individuales”.

Weber asigna todo al actor y su comportamiento como individuo, y en esta lógica de pensamiento, el hecho social no esta fuera de la subjetividad individual. La relación social, definida como probabilidad de una conducta de dos o más actores recíprocamente orientada, se deriva lógicamente de la acción y los conceptos de grupo, colectividad, asociación, no tienen ninguna substancia específica. Para Weber las formaciones sociales, son tratadas frecuentemente como si fueran individuos sujetos de acciones, para la sociología “No son otra cosa que desarrollos y entrelazamientos de acciones específicas de personas individuales, ya que tan sólo éstas pueden ser sujetos de una acción orientada por su sentido”.

2. El sistema de estratificación tridimensional

Las clases constituyen estructura jerarquíaca del orden económico y portanto del consumo. Clase es todo grupo humano que se encuentra en una igual situación de clase, entendiéndose por ésta “[...] el conjunto de probabilidades típicas de: 1. De provisión de bienes, 2. De posición externa, 3. De destino personal, que derivan, dentro de un determinado orden económico, de la magnitud y naturaleza del poder de disposición (o de la carencia de él) sobre bienes y servicios y de las maneras de su aplicabilidad para la obtención de rentas o ingresos” (Weber, 1969: 242).

Si el mercado es el lugar donde una multiplicidad de hombres se reúnen competitivamente con fines de intercambio, lo que tienen en común los miembros de una “clase” es la “posición ocupada en el mercado”, la cual está en función de lo que se posea para ofrecer en él, ya se trate de bienes de distinto tipo o de servicios y de las maneras de su utilización para obtener rentas o ingresos. Es decir que la situación de clase se define en lo esencial por la capacidad adquisitiva o ingreso.

La jerarquía económica de la o las clases en el sentido de su argumento de Weber es una doble estructura jerarquica basada en la existencia de un doble mercado: el mercado de los bienes y el del trabajo. "La primera jerarquía corresponde a las diferencias relativas a la propiedad de los bienes producidos, es decir, del capital ('clase de posesión'); la segunda se basa en las diferencias relativas a la 'rentabilidad' (comercial) de la fuerza de trabajo, es decir, de los servicios que pueden ofrecer los individuos ('clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com