ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO Y LA LECTURA


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 4

EL MAESTRO Y LA LECTURA

Rincones de lectura o los libros del rincón: el único programa que tiene la SEP dedicado exclusivamente a la formación de lectores. No a la enseñanza de la lectura y la escritura.

Hay que atender a los lectores que ya se tiene, y hay que recordar que existe una amplia gama, con necesidades diferentes: lectores primerizos, lectores formados, lectores expertos. Formar lectores que sean capaces de comunicarse y expresarse por escrito es una tarea adicional a la enseñanza de la lectura y la escritura. La alfabetización y la disponibilidad de los libros son indispensables, pero creer que bastan es un error tan grave que explica el fracaso de nuestras escuelas para formar lectores.

El último medio siglo, México ha logrado abatir los índices de analfabetismo. En la medida en que la educación básica continua ampliando su cobertura, como lo ha hecho en los últimos años, el analfabetismo ira siendo erradicado. Pero no nuestro mayor problema de lectura no es el analfabetismo, sino el hecho de que quienes asisten a las escuelas no son lectores; quienes terminan una carrera no son lectores; quienes logran hacer un postgrado no son lectores; la mayoría de nuestros maestros no son lectores.

¿Qué significa lectores que puedan servirse de la escritura?

Personas que leen de manera voluntaria, no por obligación, y que son capaces de expresarse y comunicarse por escrito. La causa más importante para nuestro fracaso en la formación de lectores es que, en lugar de promover el gusto por la lectura y la compresión del texto, seguimos insistiendo en aspectos mecánicos, como la velocidad y la dicción. La mayoría de nuestros alumnos y maestros van simulando la lectura a lo largo de la vida, forzados por la necesidad, comprendiendo a medias lo que leen. Mientras no le perdamos el miedo al placer en el aula y no aceptemos que leer debe ser una operación gozosa, no podremos formar los lectores que necesitamos.

¿Por qué necesitamos lectores que lean y escriban?

Los necesitamos para vivir mejor. Para tener un país más fuerte, más justo, más libre, las prospero y más critico. No para que todos sean escritores, como dice Rodari, sino para que nadie sea esclavo. Es una gran falacia que la lectura y la escritura tengan que ver solamente con la educación y la cultura. No es cierto que sean asuntos que deban preocupar solamente a los profesores de Español y Literatura. La lectura y la escritura tienen que ver con todos los órdenes de la vida, así que debe ser preocupación de todos los docentes, no importa cuál sea su especialidad.

Un lector no está completo si no lee literatura, se debería dedicar más tiempo a leer y a leer más libros, mejores libros, de muchas materias y de literatura: novelas, teatro, cuentos, poesía y ensayos.

Habremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com