ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEÑA RECICLABLE CON CASCARILLA DE CAFÉ


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

LEÑA RECICLABLE CON CASCARILLA DE CAFÉ

PRESENTADO POR:

Daniela Fernanda Muñoz

Yurany Parra Cano

PRESENTADO A:

Cesar Fabián López

 ING. AGROFORESTAL

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA (CORHUILA)

PITALITO HUILA

AGOSTO 2017

EL PROBLEMA

Estudios recientes muestras que las poblaciones de escasos recursos en Colombia (Poblaciones rurales),  tienen una alta dependencia de fuentes de energía local, principalmente de la leña, para así con ello satisfacer necesidades energéticas para la cocción de alimentos.

El problema  es que la población más vulnerable  suele utilizar grandes cantidades de uno de los recursos más importantes que tenemos en nuestro país como lo es la Leña; lo cual a un largo plazo puede ocasionar grandes consecuencias como una alta reducción de su disponibilidad y un probable deterioro ecológico.

Además del uso domestico de leña, existen también cierto consumo por parte de la pequeña industria como lo son los trapiches, las panaderías, las fabricas de cal, los salineros, las ladrilleras y los silos. Hasta la fecha es muy poco lo que se sabe respecto a las cantidades de leña consumida y las fuentes de abastecimiento

Por otra parte el aumento de precios de los combustibles derivados del petróleo  disminuye  la posibilidad de que esas fuentes de energía lleguen al alcance de la capacidad económica de las personas de escasos recursos, por ese motivo se sienten en la obligación de talar árboles para su sustento diario .

La madera comprende toda biomasa leñosa (tronco, ramas, estaquillas, etc.) otros residuos de las actividades de la tala y procesamiento. Es cierto que la madera nos es muy útil; pero hay productos que el mismo agricultor procesa y que podemos utilizar:

La cacota de café es un componente que para muchos agricultores no es muy importante  y viene siendo un modo de contaminación ambiental, por otro lado el porcentaje de la deforestación cada día  crece más y somos nosotros los seres humanos los principales afectados; siendo los mismos causantes de este suceso.

 En ocasiones es tanta la ignorancia que buscamos los árboles como servicio de leña par nuestro sostenimiento. Pero lo que no sabemos es que eso que miramos como desechos de café lo podemos utilizar como reemplazo de la leña “leña reciclable con cascara de café”

Dentro de los componentes programáticos del proyecto leña reciclable con cascarilla de café, se encuentra la realización de investigaciones y estudios que permitan mejorar el conocimiento sobre la producción y uso de leña de cascarilla de café  y la búsqueda de alternativas para la contribuir a su solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com