ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS PARA LA OPTIMIZACION DE LAS CUENTAS INCOBRABLES O DE DUDOSO COBRO EN UNA EMPRESA FINANCIADORA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del “Poder Popular para la Educación Superior”

I.U.T “Pedro Emilio Coll”

Pto. Ordaz – Edo. Bolívar

LINEAMIENTOS PARA LA OPTIMIZACION DE LAS CUENTAS INCOBRABLES O DE DUDOSO COBRO EN UNA EMPRESA FINANCIADORA

Profesora: Integrantes:

ROSILLO, LEÒN, Maritza (C.I: 10.928.275)

Pto. Ordaz, MAYO de 2012

LINEAMIENTOS PARA LA OPTIMIZACION DE LAS CUENTAS INCOBRABLES O DE DUDOSO COBRO EN UNA EMPRESA FINANCIADORA

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema

Las empresas hoy día, han sido afectadas por los desequilibrios económicos que se han generado a lo largo de las dos últimas décadas, dado los elevados índice de inflación y los cambios de políticas en Venezuela; todo esto afecta los costos operativos e influye en los precios de los productos que comercializan, igualmente esta situación repercute en la capacidad de compra de los clientes, porque cada día sus ingresos se ven mermados en forma considerable.

El estudio del crédito y las cobranzas se han hecho imprescindible en todas las organizaciones, ya que la situación económica del país conlleva al otorgamiento de créditos, debido a que constituye un instrumento de financiamiento, principalmente del capital de trabajo, mediante el cual se logra que el volumen de ventas aumenten, de tal manera que permita obtener así los ingresos necesarios para cubrir gastos y percibir a su vez cierta rentabilidad.

Cuando una empresa tiene determinada inversión en cuentas por cobrar, está actuando bajo condiciones de incertidumbre y riesgo, por tanto, debe estimarse la probabilidad que existe de recuperar los montos de todas las cuentas por cobrar, es decir, la determinación de la probabilidad de no efectuar la recuperación de las cuentas de cobro dudoso. Como consecuencia de esta estimación, resultará la cantidad de dinero que se asignaría como pérdida causada por no haber recuperado el valor en cuentas, probablemente, imposibles de cobrar.

Cabe señalar, que la crisis de insolvencia no es privativa del mercado hipotecario residencial sino que abarca al conjunto del sistema financiero: mercado hipotecario comercial, crédito de consumo, préstamos estudiantiles, crédito para automotriz y ahora también al crédito corporativo, como la llamada “Private Equity” especializados en fusiones y adquisiciones fuertemente apalancados (utilizan el endeudamiento para sus operaciones de compra).

Una de las tareas más difíciles de las empresas financiadoras, es recuperar los impagados o cobrar las deudas pendientes. Las deudas juegan un papel muy importante en las finanzas de una empresa, por esta razón es de suma importancia la recuperación de las mismas. La recuperación de los impagados es una actividad altamente tecnificada que requiere una rigurosa sistematización, unas herramientas sofisticadas y unos procedimientos muy estructurados.

Una empresa financiadora, es aquella donde la persona natural o a la persona jurídica se dedican a ofrecer al público préstamos o facilidades de financiamiento en dinero, así como realizar el cobro de los mismos. Estas tienen la responsabilidad del registro contable de la provisión para cuentas de cobranza dudosa y su manejo respectivo, con el firme propósito de iniciar antes circunstancias de riesgos el trámite del castigo directo de las cuentas insolutas por parte del cliente moroso. Importa señalar, que el castigo directo es un tratamiento contable que no significa extinción de la deuda, por lo que las cuentas continuarán con el procedimiento de cobranza que corresponde, mientras no se extingan.

Las empresas financiadoras deben contar con políticas adecuadas de cobranzas para recuperar las cuentas incobrables o dudosas de cobros, asimismo, deben tener cuidado de no ser demasiado agresiva en su gestión de cobros, si los pagos no se reciben en la fecha de su vencimiento, deben esperar un periodo razonable antes de iniciar los procedimientos de cobro. En el mercado financiero existen ciertas formalidades para iniciar las cobranzas, tales como: llamadas telefónicas, cartas dirigidas a los clientes, utilización de empresas o agencias de cobros o recuperadoras, o procesos legales.

Las empresas financiadoras o recuperadoras de deudas, son instituciones que se encargan de realizar cobros por cuentas de un acreedor que ha tenido dificultades para recuperar ciertos créditos de plazo vencido. Cuando se entrega una cuenta por cobrar a una empresa financiadora o recuperadora, el acreedor interesado está resignado a perder una parte de la misma por concepto de los honorarios que tendría que pagar por dicho concepto y por supuesto iría a contribuir al aumento de los gastos de cobranza.

No obstante, la entrega de la cuenta vencida a la agencia de cobros o empresa recuperadora, repercute profundamente en el ánimo del deudor quien se ve obligado a pagarle aun acreedor diferente y podrá temer a su caída en el desprestigio en el ambiente de los negocios por insolvencia. Debe tomarse en consideración que las agencias de cobranzas o empresas recuperadoras pueden prestar también servicios en el suministro de información cuando se investiga a un cliente para concesión de crédito. Es de suma importancia que el acreedor calcule el beneficio que se pueda obtener de la cuenta a recuperar. En este sentido, debe tomar en cuenta la compensación que debe haber, en términos de beneficio, entre el monto a recuperar y el costo total de la recuperación.

En el caso de la empresa financiadora SERFIPRIMA, C.A, la cual es objeto de estudio, que tiene como objetivo financiar y recuperar las polizas de seguros a las empresas aseguradoras de Ciudad Guayana. Cabe señalar, que esta empresa financiadora ha tenido problemas con el cobro del monto financiados de las polizas de seguros, por ende, esta situación actual no le ha sido muy favorable en el sentido de que ha sido infructuosa el método de cobranzas para recuperar las cuentas incobrables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com