ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS ALIMENTOS PERECEDEROS VENDIDOS DENTRO DE LA UAM XOCHIMILCO POR EL COMERCIO INFORMAL EN EL PERIODO JUNIO-JULIO 2015”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  9.969 Palabras (40 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA

XOCHIMILCO

TRONCO INTERDIVISIONAL

REPORTE DE INVESTIGACION

MODULO CONOCIMIENTIO Y SOCIEDAD

“LOS ALIMENTOS PERECEDEROS VENDIDOS DENTRO DE LA UAM XOCHIMILCO POR EL COMERCIO INFORMAL EN EL PERIODO JUNIO-JULIO 2015

Xochimilco, D. F. a 15 de JULIO  de 2015.


Tabla de contenidos paginas aproximadas

Introducción.......................................................................................................4

Justificación e  hipótesis....................................................................................6

Objetivos general y particulares..........................................................................7

Marco teórico.......................................................................................................8

Marco metodológico...........................................................................................43

Resultados de la metodología............................................................................44

Entrevista...........................................................................................................45

Encuesta............................................................................................................48

Bibliografía..........................................................................................................52

Anexos................................................................................................................53

Conclusiones.......................................................................................................57

 

Resumen:

Los alimentos están expuestos a la acción contaminante de innumerables bacterias, algunas de ellas inofensivas, otras capaces de ocasionar hasta la muerte. Su correcta manipulación es fundamental para evitar el contagio de enfermedades. Sin  embargo, a diario se cometen errores. Detectarlos y corregirlos es sólo cuestión de hábito. Desde el momento de su producción hasta el de su consumo, los alimentos están expuestos a la contaminación ya sea por agentes naturales o debido a la intervención humana.

El presente trabajo nos muestra si los alimentos vendidos dentro de la UAM Xochimilco presentan estándares de higiene adecuados y están libres de microorganismos.

Palabras Clave:

Inocuidad, patógeno, bacterias, hongos, levaduras, perecederos, higiene, gastrointestinal, microorganismos peligrosos, sustancias químicas tóxicas.

 


Introducción

La inocuidad es la garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se ingieran. Todas las personas tienen derecho a que los alimentos que compran sean inocuos y aptos para el consumo; sin embargo, las enfermedades de transmisión alimentaria y los daños provocados por alimentos contaminados son, en el mejor de los casos, desagradables problemas estomacales y, en el peor, la muerte por intoxicación de alimentos contaminados con bacterias productoras de entero toxinas.

Todos los días, personas de todo el mundo enferman por los alimentos que comen, estas enfermedades se denominan “enfermedades de transmisión alimentaria” y son causadas por microorganismos peligrosos y/o sustancias químicas tóxicas. La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria se pueden prevenir con una manipulación apropiada de los alimentos.

Los agentes naturales son bacterias, hongos, levaduras o sus toxinas, y pueden desarrollarse tanto en alimentos frescos como procesados, causando enfermedades en quienes ingieren esos productos, la contaminación química, asociada al desarrollo tecnológico, también puede generar inconvenientes, por suerte, con las medidas adecuadas en las distintas etapas, además de la higiene y manipulación cuidadosa de los alimentos y utensilios que se utilizan en la cocina, es posible prevenir en gran medida consecuencias indeseables para nuestra salud.

El presente trabajo surge de la inquietud por conocer e investigar si los alimentos vendidos dentro de la UAM Xochimilco presentan estándares de higiene adecuada para estar libres de microorganismos.

Conoceremos algunas definiciones claras de microorganismos y sabremos las condiciones que se presentan para considerarlos patógenos para el ser humano también, se abordaran algunas causas por las que se contaminan los alimentos y se identificaran las principales enfermedades causadas por la infecciones gastrointestinales, así como los síntomas que servirán para identificar si un individuo padece una de estas enfermedades, otra parte importante es conocer algunos antibióticos que eliminan la bacteria y puedan ayudar en la recuperación del enfermo.

No pretendemos modificar el criterio de los consumidores, ni el manejo higiénico adecuado de los establecimientos informales, sino concientizarnos de que puede haber una remota posibilidad de que algunos alimentos puedan estar contaminados debido a la falta de una regulación higiénica adecuada.

El resultado de este trabajo es la recopilación de información que nos ayude a comprender estos microorganismos patógenos que existen en los alimentos, sus orígenes, consecuencias así como contrastarlos para poder sino erradicarlos por lo menos controlarlos y prevenirlos, de esta manera el conocimiento nos servirá para mantener un control.

Planteamiento del problema

Los alimentos perecederos que vende el comercio informal dentro de la Universidad presentan algún agente patógeno y comprometen la salud de la comunidad estudiantil.

Justificación

Por medio de esta investigación se quiere demostrar que los alimentos perecederos vendidos dentro de la universidad son adecuados para su consumo en relación con el estándar de higiene de la comunidad estudiantil, esto debido al carente control sanitario que estos presentan.

Hipótesis

Los alimentos perecederos vendidos por el comercio informal son inocuos y libres de bacterias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.4 Kb)   pdf (427.6 Kb)   docx (758.9 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com