ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATAFORMAS LSM


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

NOMBRE: Alma Georgina Morett Ochoa

MATRICULA:   103094

GRUPO: CF52

NOCIONES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y LMS

DOCENTE ASESOR: Mtra. Oliva Castellanos Gómez

Actividad de Aprendizaje 1

 Conocer las diferentes plataformas LMS (Learning Management System) comerciales y gratuitas.

Cd. Guzmán, Jalisco a 06 de Agosto del 2018

PLATAFORMAS LMS

INTRODUCCION

Un LMS (Learning  Management  System) o sistema de gestión del aprendizaje es un software instalado en un servidor web, el cual se emplea para crear, aprobar, almacenar, distribuir y gestionar las actividades de formación virtual, generalmente se utiliza  como complemento de clases presenciales o para aprendizaje a distancia.

Estas  LMS responden a las características que desde  hace tiempo se venían necesitando  para las aulas virtuales para actividades de enseñanza y aprendizaje, por ello también se les llamas plataformas de aprendizaje.

OBJETIVO DE LAS LMS

El objetivo primordial de las LMS  es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación.  (Griffiths et al. 2004; López Alonso, Fernández-Pampillón, de Miguel, 2008).

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

  • INTERACTIVIDAD

Conversación bidireccional entre emisor y receptor,

  • FLEXIBILIDAD

Torras, M (O, P, 4) “La plataforma puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez”.

  • ESCALABILIDAD

Permite que las plataformas funcionen con la misma calidad aun con la cantidad de usurarios que estén conectados.

  • ESTANDARIZACION

Garantiza el funcionamiento  y acoplamiento de los  elementos que se generaron  por terceros a fin de poder utilizar cursos y materiales.

  • USABILIDAD

Rapidez y facilidad con que las personas realizan sus tareas mediante el uso de productos  para cumplir con sus objetivos de efectividad, eficiencia y satisfacción.

  • UBICUIDAD

Según  Clarence (2013)  “La ubicuidad es la capacidad de una plataforma  de hacerle sentir al usuario omnipresente,  transmitiendo la seguridad de que puede encontrar todo lo que necesita.

  • ACCESIBILIDAD

Medios que permiten a las personas acceder a la información online de la manera más fácil logrando el nivel más alto de utilización

Las LMS pueden ser de dos tipos:

PLATAFORMAS COMERCIALES

Son plataformas LMS que no tienen el código libre, por lo que hay que pagar por la licencia de uso. En estos casos se paga un tiempo determinado, que puede ser desde un mes hasta un año.  Durante el tiempo que se tenga la licencia, se puede usar la plataforma para un número ilimitado de personas  e impartir tantos cursos y módulos como se necesite.

Ejemplo de plataformas comerciales

Blackboard

Es un sistema de gestión de aprendizaje en línea  donde hay interacción de conocimiento entre tutores/estudiantes. Comienza desde 2005 y ha sido implementado por más de 60 universidades en países de todo el mundo. Esta es una plataforma que tiene módulos de contenidos, herramientas de comunicación interna, herramientas de evaluación, herramientas de seguimiento y gestión de aprendizaje.

Se caracteriza por administrar un conjunto de recursos que permiten desarrollar cursos virtuales, específicamente, impartir y distribuir contenidos que se encuentran presentados en diversos formatos (texto, sonido, video y animación), realizar evaluaciones en línea, llevar a cabo el seguimiento académico de los alumnos participantes, asignar tareas  y desarrollar actividades en ambientes colaborativos.

Camargo Ríos (2016) “Entre sus ventajas es tener acceso a varios cursos desde un portal y cuenta, en donde en ese mismo portal se puede consultar información y avisos de diferentes cursos, comunicación con los alumnos por medio de herramientas de colaboración en línea así como facilitar la interacción con los alumnos, se pueden diseñar  encuestas, exámenes etc. y llevar una buena administración del desempeño de los alumnos. Entre sus desventajas principales esta que el acceso a los cursos es plenamente en línea y no existe la opción de obtener versiones locales de los cursos ya que algunas versiones se deben hacer en HTML”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (137.9 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com