ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cosa Del Desarrollo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

La cosa del desarrollo no es más que desarrollar algo siguiente un conjunto de pasos validados. Van de la mano con un conjunto de herramientas y técnicas que permiten un orden y control de cara tarea a realizarse.

Metodologías de Desarrollo de Software

Una metodología es un conjunto integrado de técnicas y métodos que permite abordar de forma homogénea y abierta cada una de las actividades del ciclo de vida de un proyecto de desarrollo. Es un proceso de software detallado y completo. Las metodologías se basan en una combinación de los modelos de proceso genéricos (cascada, incremental…). Definen artefactos, roles y actividades, junto con prácticas y técnicas recomendadas.

Las Metodologías de Desarrollo de Software surgen ante la necesidad de utilizar una serie de procedimientos, técnicas, herramientas y soporte documental a la hora de desarrollar un producto software.

Dichas metodologías pretenden guiar a los desarrolladores al crear un nuevo software, pero los requisitos de un software a otro son tan variados y cambiantes, que ha dado lugar a que exista una gran variedad de metodologías para la creación del software. Se podrían clasificar en dos grandes grupos:

• Las metodologías orientadas al control de los procesos, estableciendo rigurosamente las actividades a desarrollar, herramientas a utilizar y notaciones que se usarán. Estas metodologías son llamadas Metodologías Tradicionales.

• Las metodologías orientadas a la interacción con el cliente y el desarrollo incremental del software, mostrando versiones parcialmente funcionales del software al cliente en intervalos cortos de tiempo, para que pueda evaluar y sugerir cambios en el producto según se va desarrollando. Estas son llamadas Metodologías Ágiles.

Ventajas del Uso de una Metodología

• Desde el punto de vista de gestión: Facilitar la tarea de planificación, facilitar la tarea del control y seguimiento de un proyecto, mejorar la relación costo/beneficio, optimizar el uso de recursos disponibles, facilitar la evaluación de resultados y cumplimiento de los objetivos, facilitar la comunicación efectiva entre usuarios y desarrolladores .

• Desde el punto de vista de los ingenieros del software: Ayudar a la comprensión del problema, optimizar el conjunto y cada una de las fases del proceso de desarrollo, facilitar el mantenimiento del producto final, permitir la reutilización de partes del producto.

• Desde el punto de vista del cliente o usuario: Garantía de un determinado nivel de calidad en el producto final, confianza en los plazos de tiempo fijados en la definición del proyecto, definir el ciclo de vida que más se adecue a las condiciones y características del desarrollo.

Metodologías Tradicionales

Las metodologías tradicionales, se basan en una fuerte planificación durante todo el desarrollo. También son denominadas metodologías pesadas.

Centran su atención en llevar una documentación exhaustiva de todo el proyecto y en cumplir con un plan de proyecto, definido todo esto, en la fase inicial del desarrollo del proyecto.

Otra de las características importantes dentro de este enfoque, son los altos costos al implementar un cambio y la falta de flexibilidad en proyectos donde el entorno es volátil.

Las metodologías tradicionales (formales) se focalizan en la documentación, planificación y procesos (plantillas, técnicas de administración, revisiones, etc.)

Este tipo de metodologías son mas eficaces y necesarias cuanto mayor es el proyecto que se pretende realizar respecto a tiempo y recursos que son necesarios emplear, donde una gran organización es requerida.

Una de las metodologías pesadas más conocidas y utilizadas es la Metodología RUP (Rational Unified Process) que divide el desarrollo en 4 fases que definen su ciclo de vida:

1. Inicio: El objetivo es determinar la visión del proyecto y definir lo que se desea realizar.

2. Elaboración: Etapa en la que se determina la arquitectura óptima del proyecto.

3. Construcción: Se obtiene la capacidad operacional inicial.

4. Transmisión: Obtener el producto acabado y definido.

La metodología RUP tiene 6 principios clave:

1. Adaptación del proceso: El proceso debe adaptarse a las características de la organización para la que se esta desarrollando el software.

2. Balancear prioridades: Debe encontrarse un balance que satisfaga a todos los inversores del proyecto.

3. Colaboración entre equipos: Debe haber una comunicación fluida para coordinar requerimientos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.

4. Demostrar valor iterativamente: Los proyectos se entregan, aunque sea de una forma interna, en etapas iteradas. En cada iteración se evaluará la calidad y estabilidad del producto y analizará la opinión y sugerencias de los inversores.

5. Elevar el nivel de abstracción: Motivar el uso de de conceptos reutilizables.

6. Enfocarse en la calidad : La calidad del producto debe verificarse en cada aspecto de la producción.

En RUP, las etapas a realizar durante el proyecto de creación del software son:

• Ingeniería o modelado del negocio: Analizar y entender las necesidades del negocio para el cual se está desarrollando el software.

• Requisitos: Proveer una base para estimar los costos y tiempo de desarrollo del sistema.

• Análisis y diseño: Trasladar los requisitos analizados anteriormente a un sistema automatizado y desarrollar una arquitectura para el sistema.

• Implementación: Crear software que se ajuste a la arquitectura diseñada y que tenga el comportamiento deseado.

• Pruebas: Asegurarse de que el comportamiento requerido es correcto y que todo lo solicitado está presente.

• Despliegue: Producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com