ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolucion Del Ventilador


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Sufrir porque hace mucho calor es un problema que ha afectado a los seres humanos desde el inicio de los tiempos. Las opciones para solucionar esta situación son variadas: pararse a la sombra, tirarse al agua, o abanicarse con algo. Esta última quizás es la menos práctica, considerando que a uno se le cansa el brazo usando un abanico. Los reyes antiguos solucionaron esto usando esclavos que se cansaran por ellos, pero no todos tienen esa opción. Así es como - antes del aire acondicionado - la invención del ventilador fue brillante, y el aparato sigue usándose en múltiples versiones hasta hoy.

RESEÑA

En el 2000 a.C., por ejemplo, un rico mercader de Babilonia creó su acondicionamiento de aire (que se sepa, el primero del mundo): al ponerse el sol, sus criados regaban con agua el suelo y las paredes de su habitación, de modo que la evaporación resultante, combinada con el enfriamiento nocturno, aliviaba el calor. También en la India antigua se utilizó extensamente el enfriamiento por evaporación. Cada noche, el cabeza de familia colgaba esteras de hierba húmedas ante las aberturas de la casa expuestas al viento. Las esteras conservaban su humedad toda la noche, ya fuese regándolas a mano o bien por medio de un recipiente agujereado colocado sobre las ventanas, y desde el cual goteaba agua. Al encontrar la brisa cálida la hierba húmeda y más fresca, se producía la evaporación, y el interior de la casa se refrescaba, adquiriendo una temperatura varios grados más baja.

Uno de los primeros ventiladores semi-mecánicos ya se usaba 500 años antes de Cristo en la India y Medio Oriente. El "punkah" era un ventilador que se colgaba del techo, cubierto por un marco de tela, que funcionaba cuando los sirvientes (o "punkawallahs") tiraban unas cuerdas que permitían mover el ventilador. Sin embargo, las versiones autónomas - sin necesidad de sirvientes que lo impulsaran - no aparecerían hasta la Revolución Industrial, en el siglo XIX.

HISTORIA

En Japón se invento el primer abanico, que consistía en unas series de paletas de madera plegables que al abrirlos y agitarlos producía una corriente de aire refrescante. Estos se extendieron por continentes como Europa donde eran utilizados principalmente por mujeres adineradas o de un alto rango como reinas o princesas entre otras, ya que mostraban elegancia y estilo. En regiones en que los veranos son muy cálidos, se hiso importantísimo, su uso para refrescar y ventilar el ambiente. Estos todavía se usan en la actualidad.

CREACION Y SU FUNCION

Fue inventado en 1882 por el Estadounidenses Schuyler S. Wheeler. Es una máquina de fluido creada para producir una corriente de aire. Los ventiladores más antiguos eran manuales como el Pankah. El modelo más común actualmente es eléctrico y consiste en un rodete con aspas que giran produciendo una diferencia de presiones, Entre sus aplicaciones destacan, las de hacer circular y renovar el aire en un lugar cerrado para proporcionar oxigeno suficiente a los ocupantes y eliminar olores, principalmente en lugares cerrados, así como la disminuir la resistencia de transmisión de calor.

Uno de los primeros ventiladores mecánicos o "bomba de aire" apareció en 1832, construido por Omar-Rajeen Júmala. El aparato usaba grandes aspas metálicas o de madera y estaba pensado para la industria. Las hojas eran impulsadas inicialmente con ruedas hidráulicas, y se usaron en minas de carbón y fábricas.

Cuando Thomas Alva Edison y Nikola Tesla introdujeron la energía eléctrica de forma masiva a fines del mismo siglo, los ventiladores eléctricos comenzaron a aparecer. Fue, de hecho, un aprendiz de Edison el que en 1886 presentó el primer ventilador eléctrico.

El estadounidense Schuyler Skaats Wheeler estudiaba ingeniería en Columbia College, escuela que dejó a los 21 años para convertirse en asistente de electricidad en una empresa. Al año siguiente, comenzó a trabajar con Edison en su proyecto para construir la primera planta de energía eléctrica, basada en vapor. En esta empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com