ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Escrita En La Sociedad De La Información


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

La escritura se ha transformado si darnos cuenta en una de las formas de comunicación más importantes que tenemos. Diariamente aumenta la cantidad de personas que se comunican por correo electrónico, que participan en salas de chat o incluso, que se comunican a través de aplicaciones móviles escritas. Esto significa que la textualización desempeña hoy en día un papel más relevante de lo que a simple vista se piensa en especial desde la expansión de Internet, con los chats, foros y blogs. Ha existido un primer cambio comunicacional, las personas dejamos de ser sólo receptores de los textos sino que los usuarios de internet también somos productores de textos escritos de mayor o menor relevancia dentro de nuestro ámbito laboral o personal. Generalmente hoy nos encontramos con que Internet ha permitido a los usuarios la utilización del lenguaje que antes era propiamente oral como un lenguaje escrito. Se entrega a los textos la informalidad más típica e las conversaciones, se agregan elementos gráficos que representan emociones, se permite la transgresión y la confrontación entre las personas. Esto incluso ha generado que se representen a ciertos tipos de participantes con ciertas características como “troles”, pensando en que son personas que pretenden escandalizar y molestar a los lectores con sus textos, sin ninguna otra intención de fondo que la de causar impacto negativo.

Frente a esto mismo es que vemos que los medios de comunicación y la prensa escrita en general tienen un nuevo acercamiento a la información que entregan. Primero que todo, la tendencia a la neutralidad que pretendía presentarse en la prensa hace unos años ha desaparecido completamente, apareciendo diarios y revistas con opiniones marcadas y dirigidas hacia un público específico. Esto no era pensado hace unos veinte años, donde la prensa en general y las revistas trataban de cubrir la mayor cantidad de público para ser sustentables. Hoy en día, como la prensa en internet básicamente puede abarcar al mundo entero, puede sectorizarse mucho más y aun así alcanzar públicos masivos. Un ejemplo que a mí me parece interesante es el periódico web de arte http://www.arteallimite.com, en dónde encontrarás crítica de artistas y crítica social que apunta a un público chileno y extranjero interesado en el arte. Esto ha permitido que personas ignorantes en un tema lo conozcan a través de estos periódicos y luego puedan profundizarlo si les interesa, sin tener que buscar libros, etc., todo en la misma web.

En el mismo sentido, la prensa y los medios de comunicación online tienen además foros de discusión de las noticias e información que presentan. Antes esto habría sido imposible, con suerte se podían publicar un par de cartas de opinión con respecto a un tema en particular. Contrario sensu en nuestros tiempos internet a cambiado la participación de la gente frente a la información que se le provee, siendo esta comentada, criticada e incluso corregida por el ciudadano común que decide comentar con respecto a lo que se le presenta. Por ello, la expresión escrita ha cambiado, ya no utiliza términos ambiguos que trataban de emular entonaciones neutrales o poco comprometidas, hoy la expresión que utiliza la prensa es directa y ya no sólo cumple el objetivo de informar sino que además aporta con la opinión del autor y del medio de comunicación. Esto incluso es cierto con diarios como Emol, el cual aunque trata de ser neutro, es sólo apariencia, ya que comparte las visiones de los sectores acomodados de la centro derecha chilena, en especial la más conservadora. En este sentido, se permite a los lectores el acceso a infinidad de redacciones distintas, de manejo de vocabularios, opiniones entre otros puntos importantes para el lector y comunicador.

En un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com