ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Escrita En La Sociedad De La Información


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Expresión escrita en la sociedad de la información

Con la evolución de los medios digitales y las redes de comunicación ha aparecido un nuevo medio de información, internet, el cual ha roto barreras de tiempo y espacio.

La expresión escrita es la forma de comunicación más usada en internet, teniendo como consecuencia muchos cambios en el lenguaje, por un lado enriqueciéndolo con cambios gramaticales y por otro lado perjudicándolo por obviar reglas gramaticales y acortar palabras en el llamado ciber-lenguaje.

1.- Expresión escrita en diarios, revistas y medios de prensa en general en internet.

El mensaje escrito es muy importante en diarios o revistas, a través de él se accede a un determinado público; es por esto que la expresión escrita de éstos medios de comunicación cambian dependiendo del público al que desean cautivar.

Hay revistas de espectáculos y farándula que se manejan en un lenguaje con términos de actualidad y acorde al ambiente, como por ejemplo revista “Caras”; por otro lado están las revistas científicas, las cuales hablan en términos específicos, inherentes a los temas que tratan, un ejemplo de esto es la revista “Conozca Más”.

Entre los diarios o periódicos también hay diferencias, por un lado tenemos un diario popular, sensacionalista, orientado a un segmento popular; que utiliza un lenguaje sencillo necesario para ser entendido por el público al que apunta, tenemos como ejemplo “La Cuarta”. Por otro lado existe prensa como el “El Mercurio”, claramente enfocado a un público más selecto, más intelectual, con lenguaje más enriquecido.

En el caso de revistas para niños, claramente la temática y el lenguaje utilizado están pensados para que el público al que está dirigido lo entienda, sin pretender llegar a otro tipo de lectores, como por ejemplo estudiantes de economía etc.

Los medios escritos que se pueden ver en internet se basan en el mismo principio, se expresan de acuerdo al segmento del mercado al que desean llegar.

Por medio de los buscadores, se sugieren sitios a los cibernautas, quienes seleccionan la lectura según sus intereses o preferencias.

2.- La expresión escrita en blogs, páginas del tipo “wiki” y otras sin una identificación institucional particular.

Un blog es un espacio de comunicación personal, con contenidos de cualquier tipo y con una cronología marcada; las wiki son páginas web con enlaces, imágenes, con cualquier tipo de contenido que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

La masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones han permitido que cualquier persona con acceso a internet, publicar tanto en blogs como en wiki cualquier información, la cual puede contener errores gramaticales, errores de redacción, carecer de veracidad, puede utilizar plagios o expresarse en un lenguaje vulgar; no contando con respaldo de ninguna institución u organismo que avalen sus contenidos.

Por otra parte están los blogs o wiki que sí son respaldados por organismos o instituciones, entregando información de calidad, la cual es extraída de fuentes confiables y que además cuentan con monitoreo continuo, donde se van filtrando las informaciones que los usuarios suben para asegurar la veracidad de sus contenidos. Un ejemplo de esto es Wikipedia, ésta es una página de gran apoyo en el desarrollo del conocimiento.

3.- La expresión escrita en redes sociales

Entre los usuarios de las redes sociales está de moda el ciber-lenguaje, esta expresión no sigue las reglas de ortografía o gramaticales, ni a las formas de escritura tradicional.

La finalidad de estas redes es trasmitir un mensaje rápido y de forma precisa, de modo que para enviarlo se necesite el menor tiempo posible.

Este tipo de lenguaje se comparte diariamente, básicamente por jóvenes, quienes son los más asiduos a las redes sociales; éstos tienden a creer que la ortografía no es indispensable en internet,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com