ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Escrita En La Sociedad De La Informacion


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo

1. La expresión escrita en diarios, revistas y medios de prensa en general en internet.

Según estudios de organismos internacionales la población mundial dedica más horas semanales a leer diarios o revistas a través de internet, destacando el rango de entre 18 a 55 años los que más dedican tiempo a la lectura en pantalla digital (16 horas promedio) a diferencia de dedicar solo 2 horas semanales a leer diarios impresos. Fue tal el impacto de la demanda de leer diarios digitales en la década de los 90 que los diarios de papel sacaron su versión digital únicamente para no quedarse abajo del carrusel del progreso y por si acaso ese soporte tecnológico se constituía en un nuevo camino para el periodismo, tímidamente partieron con el mismo equipo periodístico del diario impreso mas el técnico informático que subía imágenes o textos, esto sin lugar a dudas a costa de una muy baja inversión. Hoy en día todo diario que se aprecie de tal tiene su versión digital y en su redacción trabajan muchas personas que las de un comienzo. La escritura también debió dar un giro ya que las noticias deben ser más breves y precisas, utilizando además un tipo de escritura que vaya enfocado a satisfacer a un determinado público, dos claros ejemplos en nuestro país de lo que estoy comentando es la escritura que utiliza los diarios impresos como La Cuarta y El Mercurio, el primero representando sensacionalismo y orientado a un público de una débil calidad de lenguaje y el otro a un público más conservador y con gran capacidad lectiva.

2. La expresión escrita en blogs, páginas del tipo “wiki” y otras sin una identificación

Institucional particular.

La gran mayoría de los blog no son diarios, muchas veces es, un cibernauta que lo crea y no vuelve a alimentarlo hasta un tiempo después, otros carecen de nueva información y terminan extinguiéndose, también hay una cantidad apreciable de blogs muy bien hechos, con ideas originales o comentarios que aportan a los hechos o al conocimiento de determinada materia incluso hay algunos muy bien estructurados que pueden hasta competir con importantes diarios digitales. Recuerdo que en una de las tareas anteriores que realice pude comentar hechos como la “primavera árabe” donde pudimos comentar los alzamientos revolucionarios a través de este tipo de comunicación como los blogs y que producto de ellos, muchas personas fueron a la cárcel por emitir opiniones por una determinada causa, debo también hacer mención que a través de este mismo mecanismo se dieron las pistas de lo que desencadeno el escándalo Clintón-Lewiinsky.

En cuanto a las “wikis” que es una palabra de origen hawaiano que significa “rápido”

Sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite de forma muy sencilla incluir textos, hipertextos, documentos digitales, enlaces y demás. Muchas de ellas carecen de un respaldo institucional, desinformadas, ofensivas, con mala redacción, ociosas o vulgares, en cambio hay muchas que son controladas por instituciones, organizaciones y profesionales serios y que pueden demostrar mucha responsabilidad en lo que exponen. Wikipedia es una gran pagina, muy confiable y con un gran respaldo y que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com