ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Escrita En La Sociedad De La Información.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Esta semana aprendimos sobre lo importante que es la expresión escrita, lo elaborado que debe ser ésta, no es llegar y escribir un mensaje, sino más bien se deben respectar ciertos procesos, para que así se pueda entregar un mensaje, el cual contenga una coherencia y cohesión, lo cual permitirá al receptor capturar el mensaje correctamente.

También me pude percatar en esta semana de estudio, que es muy poco lo que utilizamos los diccionarios, para corregir o para aumentar nuestro léxico, ya no hay excusas para decir que no tenemos un diccionario a la mano, ahora en nuestros computadores, viene incorporado un corrector automático de nuestra ortografía, pero aun así creo que la mayoría caen en el error de corregirlo y seguir escribiendo, no nos damos el tiempo, por ejemplo, de encontrar un sinónimo para la escritura que estamos haciendo y solamente redundamos con las mismas palabras en un solo párrafo. Esta semana nos entregaron una serie de sitios en donde nosotros podemos consultar sobre nuestra ortografía y así poder mejorarla día a día.

Ahora bien durante la masificación de internet, escribir es la forma de comunicación más utilizada en éste, teniendo como resultado muchos cambios en el lenguaje, algunas de estas modificaciones han llegado a beneficiar el lenguaje, aunque la mayoría de los cambios han llevado a un decaimiento de éste, ya que son cada vez más utilizados por los jóvenes los llamados ciber-lenguajes, que consisten en la abreviación de palabras y el obviar las reglas gramaticales, lo cual ha perjudicado enormemente la expresión escrita y la ortografía en la gran mayoría de los jóvenes, pero lo que considero más terrible es la poca importancia que se le da al querer corregir el error, hasta diría yo que se ha perdido el respeto con la gramática y la ortografía.

Bueno a continuación pasaremos a responder tres preguntas planteadas esta semana, en la cual daré mi opinión sobre la expresión escrita en los diarios, revistas, medios de prensa, los blogs y las páginas del tipo wiki.

DESARROLLO.

1.- La expresión escrita en diarios, revistas y medios de prensa en general en internet.

El tipo de expresión que utiliza la prensa escrita está enfocado en satisfacer a un público en particular, cada diario o revista se esmera en manejar un lenguaje apropiado dependiendo del tipo de público al que desea llegar. Tenemos el ejemplo de La Cuarta, autodenominado el “diario popular”, un diario con atributos amarillista que representa sensacionalismo y sus diversos recursos gramaticales están enfocados a un público de carácter popular con pobreza de lenguaje. En cambio tenemos diarios como El Mercurio enfocado a un público conservador con gran capacidad lectiva y un lenguaje bastante más enriquecido, en la cual podemos ver que sus noticias están más elaboradas y profundizadas.

Revistas y medios de prensa están enfocados en sus diferentes tipos de lectores, dependiendo de esto definen sus diferentes tipos de expresión, tenemos revistas dedicadas al espectáculo como TV-Grama, que se manejan con términos de actualidad, sin embargo las revistas dedicadas a temas científicos o de medicina por ejemplo, están reducido a un número determinado de personas la cual comparten la misma afición.

Este tipo de situaciones de da en todos los medios, ya que una revista o diario dedicada a un tipo de lector no espera abordar temas enfocados en otros términos, por ejemplo una revista dedicada a la mecánica, no aborda temas esperando ser leído por una estudiante de enfermería. Excepto que este sea un aficionado al tema y por ende la encontrara relevante. Los medios escritos que se encuentran en internet se basan prácticamente en lo mismo, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com