ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresión Escrita


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  1.512 Visitas

Página 1 de 5

1. La expresión escrita en diarios, revistas y medios de prensa en general en internet.

Es evidente la importancia que le debe dar al mensaje escrito para poder acceder a un público determinado, los diarios, revistas y suplementos conocen muy bien esta regla de oro y se esmeran en manejar un lenguaje enfocado a este público determinado. Las revistas orientadas a promover la farándula de sus países como “Cosas”, “Caras”, “Gente”, se manejan con términos del ambiente; en cambio las revistas científicas de corte popular como “Muy interesante”, “Conozca más”, se esfuerzan por presentar un lenguaje escrito de acuerdo al público al cual se enfocan, y así ocurre con todos los medios especializados o preocupados de acceder a su segmento del mercado. Por ejemplo el diario “La Cuarta” es un periódico popular chileno orientado a un estrato popular y con pobreza de lenguaje recurre a modismos y neologismos populares. Estas expresiones en este tipo de periódicos resultan inteligibles para personas con una formación académica, sin embargo, el diario “La Cuarta” cumple de manera válida con su función de informar al segmento de la población al que apunta. El estrato que suele leer “La Cuarta” difícilmente podría entender un medio como “El Mercurio” y sus suplementos que se encuentra en el otro extremo de la sociedad. Si se quiere informar a las clases sociales más desfavorecidas con la educación no queda más opción que hacerlo mediante un medio acorde. Esto no quiere decir que “La Cuarta” haga un mal uso de la gramática castellana o recurra a vulgarismos, simplemente emplea un lenguaje neologista y con modismos que le permite hacerse entender por su público, lo que a mi modo de ver es positivo.

Esto pasa en todos los medios, por ejemplo una revista orientada a un público infantil (“El Pato Donald”) no puede intentar abordar situaciones pensando que va ser leído por un universitario o un magister, excepto que esté realizando una tesis en Comics. En internet ocurre lo mismo, los medios confiables deben desarrollarse de acuerdo al segmento de mercado al que desean llegar, los buscadores se encargan de seleccionar y sugerir los sitios de acuerdo las búsquedas de los cibernautas y los cibernautas van a buscar en dichos lugares priorizando sus preferencias. También se da la situación que el usuario de internet tiene una preferencia preconcebida desde antes y buscará por títulos de medios que le sean familiares: “Radio Corazón”, “La Tercera”, “El Mercurio”, “La Cuarta”, “Clarín”, “Diario el País”, “The New York Times”, “Svenska Dagbladet”, etc.

2. La expresión escrita en blogs, páginas del tipo “wiki” y otras sin una identificación institucional particular.

Para blogs y páginas del tipo wiki se aplica una regla no escrita, ya que detrás de ellos, muchas veces, no hay ninguna institución de respaldo. Las TIC han dado cabida a que cualquier cibernauta pueda acceder a una cuenta blog o a una cuenta wiki e iniciar una verdadera maratón de la desinformación en la que destacan plagios, falta de redacción, exceso de vulgarismos, redundancias, frase ociosas, elegancia, decoro, sólo por citar algunas. En cuanto a las Wikis, las de todo tipo, algunas, incluso, ofensivas, otras respetables desde el punto de vista de la propagación de la cultura, por ejemplo la wiki de chilenismos: http://kepinkepon.wikispaces.com/chilenismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com