ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geopolitica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 7

Los sistemas de comunicación por satélite son orbitales o geoestacionarios. En los sistemas geoestacionarios los satélites permanecen en una posición fija con relación a una situación geográfica y el satélite se encuentra en una órbita fija que se mueve manteniendo una relación estable con la tierra.

Los satélites de comunicación orbitales se mueven dentro de una órbita de modo que el satélite pasa sobre una situación geográfica dada a intervalos regulares. Tales sistemas conllevan que los equipos transmisores o receptores terrestres solo se encuentren dentro del radio de alcance del satélite a intervalos periódicos, y consigan transmitir o recibir únicamente cuando estén dentro de la cobertura del satélite. El equipo transmisor puede almacenar los mensajes hasta el momento de paso del satélite. Cuando los mensajes son transmitidos al satélite, pueden también ser almacenados en el mismo hasta que el satélite entre dentro de la zona de cobertura de una estación receptora terrestre.

En ambos tipos de comunicación por satélite pueden utilizarse transmisores fijos o móviles. El rendimiento de un sistema basado en satélites depende en primer lugar del tipo y la intensidad de la señal de radio utilizada entre el transmisor instalado en el buque y el satélite. La potencia de la señal del satélite y su capacidad para enfocarla sobre un área geográfica son factores interdependientes, que conjuntamente determinarán los requisitos de tamaño y potencia exigibles al equipo transmisor del buque. El tipo de señal radio utilizada por los transceptores se encuentra normalmente dentro de la banda de microondas por su fiabilidad y bajo requerimiento de potencia. Esta señal no resulta muy afectada por las condiciones atmosféricas.

Los sistemas de comunicaciones más utilizados son Inmarsat, Argos y Euteltracs.

Inmarsat

Inmarsat es un sistema geoestacionario que cuenta con cuatro satélites. Dos de ellos se encuentran ubicados sobre los Océanos Pacífico e Indico respectivamente, y los otros dos cubren el Océano Atlántico. Esta distribución proporciona una cobertura casi global excepto en las regiones polares, ya que la altura sobre la superficie terrestre a la que se encuentran los satélites no permite que las regiones polares sean visibles. El área fuera de cobertura es la comprendida al sur de 75 grados de latitud sur, y al norte de 75 grados de latitud norte.

Inmarsat ofrece una variedad de diferentes tipos de servicios de comunicaciones utilizando los mismos satélites. Este servicio incluye voz, fax y envío de datos a alta velocidad, tanto en modo transmisión como en modo recepción. El Inmarsat A o B proporciona un medio de comunicación similar a una conexión telefónica. El Inmarsat M utiliza un formato mas reducido y de menor velocidad que Inmarsat A o B, pero proporciona servicios similares. Inmarsat A, B o M no disponen de sistemas automáticos de informes de posición.

El Inmarsat C es un sistema de «almacenamiento y envío» (store and forward), mediante el cual los datos no son enviados inmediatamente desde el emisor al receptor. El informe se almacena en una ubicación intermedia, tal como una estación costera terrestre (LES) de Inmarsat, antes de ser reenviado al receptor final. Normalmente el tiempo total de transmisión es de cinco minutos aproximadamente. Obviamente este retraso no es apropiado para las comunicaciones de voz, pero es más adecuado y menos costoso para comunicaciones de tipo telex o correo electrónico. También se puede enviar texto en formato libre en un modo denominado de «mensaje». Además el Inmarsat C proporciona una manera muy económica de enviar informes de tamaño muy pequeño. Se le denomina modo de informe de datos (data reporting) y permite el envío de paquetes de datos de 16 bits. El Inmarsat C incluye un procedimiento automático de envío de informes que lo convierten en un sistema de seguimiento altamente satisfactorio, y utilizado en muchos sistemas de seguimiento en aplicaciones marítimas. El transceptor puede programarse para enviar informes a intervalos de tiempo preestablecidos. La programación de dichos intervalos puede realizarse remotamente desde un centro de control por medio del sistema de comunicaciones por satélite. El transceptor puede recibir y procesar otras instrucciones, tales como una petición de envío inmediato de la posición actual del buque. Las posiciones geográficas se obtienen del receptor GPS que se encuentra integrado en el transceptor de Inmarsat C.

Argos

El sistema Argos esta basado en el uso de un subsistema especializado de comunicaciones instalado a bordo de dos satélites situados en órbita polar, pertenecientes a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica norteamericana (NOAA, USA). Existe una variedad de equipos transmisores disponibles para su utilización con el sistema Argos en aplicaciones de seguimiento de móviles. El sistema actualmente funciona únicamente en modo envió, es decir del buque a tierra.

Argos es un sistema del tipo de almacenamiento y envío, que almacena en el satélite los mensajes enviados desde el transmisor instalado en un buque, hasta que tiene a su alcance visual una estación terrestre de Argos. Los mensajes quedan también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com