ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia de las herramientas digitales y tecnológicas


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de las herramientas digitales y tecnológicas para la educación.

Las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación de nuestro país. Herramientas como las computadoras con acceso a internet son muy importantes para permitir que los niños estén a la vanguardia y puedan acceder a millones de sitios para conseguir información que los ayude a complementar los conocimientos que adquieren en la escuela. La educación desde la concepción tecnológica requiere de un cambio de actitud de los docentes en aras de ofrecer nuevas y variadas alternativas de aprendizaje a sus educandos que le permitan a estos adquirir las capacidades cognitiva necesarias para desenvolverse en esta sociedad del conocimiento. Desde esa mirada es necesario que todos los que ejercemos la labor de educar innovemos en nuestras estrategias educacionales con el fin de que existan diversas formas didácticas y metodológicas que propicien la creatividad en el educando en la medida que utilicemos la radio en internet, el chat, los videos, las presentaciones en power point, los tableros digitales y demás ayudas audiovisuales que inviten a nuestros educandos a incorporar en su aprendizaje estas nuevas herramientas que le permitan explorar y profundizar más sobre las áreas en estudio.

Efectos de las herramientas digitales y tecnológicas en los alumnos que cursan la educación primaria

Se presenta una información más estructurada para los alumnos, se tiene una orientación y relación de aprendizaje, se promueve determinadas acciones enfocadas en el logro de un objetivo, se crea un ambiente lúdico y recreativa para el alumno, se maneja una mejor expresión por parte de los alumnos, además de familiarizarse con las tecnologías La ceración de ambientes de aprendizaje, y como punto más importante se crea un aprendizaje autónomo.

Herramientas digitales para la educación

Las herramientas digitales son instrumentos que se encargan de facilitar la búsqueda de información de cualquier tema a tratar, son objetos que contribuyen al manejo de información, ayudan al aprendizaje o realización de alguna tarea. Dichas herramientas son de gran ayuda para los niños puedan desarrollar desde temprana edad habilidades que les ayudaran para su vida cotidiana. Permite establecer un sistema de comunicación rápida y efectiva facilita la comunicación.

Características de un aviente educativo en el siglo XXL.

Un ambiente en el que los individuos vivan experiencias de aprendizaje, es importante para propiciar en los estudiantes, el desarrollo de procesos de indagación y exploración a través de la implementación de estrategias pedagógicas que dinamizan las actividades de enseñanza y rompen con las rutinas y la fragmentación del conocimiento. En estos ambientes se transforma la relación maestro-estudiante, superando la perspectiva en la que el maestro es el único que sabe y el único que puede enseñar. Este cambio implica que el maestro reconozca al estudiante como constructor de su propio conocimiento y asuma el rol de mediador y orientador de la experiencia de aprendizaje.

Consideraciones que debe tener el docente al implementar las tic en el proceso educativo, dentro y fuera del aula.

Se debe tomar en cuenta los recursos con los que se cuente antes de implementar el tic (internet, computadoras, accesorios etc.).Tomar en cuenta cual es el sentido de utilizar esa herramienta digital. De igual manera el impacto que tendrá el uso de las tic sobre los alumnos.

El docente tratara de que las actividades realizadas se conviertan en un aprendizaje significativo, el cual se pueda implementar en su vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com