ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las herramientas digitales en la educación


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de las herramientas digitales en la educación

Este texto trata sobre la importancia de las TIC en la educación, debido a los cambios que están sufriendo actualmente la sociedad en la que vivimos, por lo que cada vez mas es necesario saber y ser eficaces en la utilización de las TIC para acceder a la información y conocimiento de nuestro medio.

Las TIC’s mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje en el alumno, crea conocimientos con otras culturas, aporta seguridad y predicciones al ciudadano, pueden crear bases de datos y fomenta la creatividad, ocio y acceso a bibliotecas.

El efecto de la tecnología en el aula se ha vuelto muy motivador. El solo hecho de utilizar nuevos recursos tecnológicos lleva a los niños y jóvenes a tener mayor incentivo para encarar cualquier actividad dentro del aula, con los contenidos que el maestro aborde. Tanto el uso de videos, de televisores, o computadoras, son todos elementos estimulantes y los mismos posibilitan un mayor aprovechamiento de los tiempos de todos, alumnos y docentes.

El profesor aprende con sus estudiantes, profesores con profesores, gracias a la cooperación y trabajo en equipo. Una animación, video o presentación nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesaria la experimentación que solo se logra en un laboratorio o aula de clases bien equipada (Roberto Reyero Vilar).

Los docentes de hoy, debemos impulsar mecanismos que lleven a los alumnos a una formación más crítica ante la información existente en internet, y en todo medio audiovisual que nos rodee, debemos enseñar a seleccionar, comparar, analizar en distintos lugares o medio, debemos desarrollar en ellos mayores capacidades que los ayuden a descubrir más. (Darío Martin, 2010)

Así mismo el docente, ahora tiene más fuentes de información para poder ponerles ejemplos a sus alumnos, o encargarles alguna investigación; y puedan acceder a millones de sitios para conseguir información que los ayude a complementar los conocimientos que adquieren en la escuela “Los instrumentos que proporcionan las TIC’s facilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación” (Roberto Reyero Vilar).

Son importantes para permitir que los niños estén a la vanguardia, puedan utilizarlas fuera de la escuela, que hagan uso de ellas en situaciones que lo ameriten. Poder además enseñar a su familia a utilizar la tecnología, de esta manera aplicaría su conocimiento (Selene Román Martínez).

El uso de estas y más herramientas nos permite concluir que si las utilizamos adecuadamente en el proceso educativo le da mayor importancia al aprendizaje que adquieren los niños, pues sabemos que ya en esta era ellos manejan y están más cercanos a esta (Ma. Dolores Alcántara Trapero).

La manera en que las TIC están en constante acercamiento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com