ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Herramientas Digitales Para La Educación


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de las herramientas digitales para la educación

Actualmente las herramientas digitales forman una parte muy importante de los métodos de aprendizaje que se usan en la educación de nuestro país. Siendo actualmente uno de los rasgos del perfil de egreso de los futuros docentes de México.

Herramientas como las computadoras/laptops con acceso a internet son muy importantes para permitir que los niños estén a la vanguardia y puedan acceder a millones de sitios para conseguir información que los ayude a complementar los conocimientos que adquieren en la escuela. Se pueden encontrar de diferentes marcas y sistemas operativos y con características como si es portátil o de escritorio, con pantalla touch, etc.

En la actualidad las redes sociales forman parte muy importante de la vida de adolescentes y adultos y son importantes fuentes de información y lugares donde una persona puede expresar sus opiniones y críticas sin temor a ser juzgado además de encontrar muchas formas más de entretenimiento entre los sitios más populares se encuentran Facebook, Twitter, Blogger, Youtube y Tumblr.

Entre las herramientas digitales que podemos encontrar en internet están sitios dedicados especialmente a ayudar la labor de docencia como Teacher Tube, un lugar donde hay videos que están hechos por y para los educadores. Google para educadores aloja gran cantidad de herramientas, oportunidades, noticias, y mucho más para ayudar a promover una educación de calidad.

Otra herramienta digital de la que podemos sacar provecho como maestros para complementar las clases de geografía está el programa generado por google, Google earth; un programa donde se pueden observar imágenes vía satélite de todo el mundo.

A pesar de la revolución tecnológica la televisión sigue siendo una herramienta digital muy importante que se puede usar fácilmente en la educación para proyectar películas con temas educativos.

La producción del curso en formato digital es un proceso que no depende del entorno gráfico ni de la plataforma en la cual correrá, desde el punto de vista tecnológico. Por tanto, llamaremos materiales educativos digitales a aquellos que se elaboran o seleccionan con la intención o finalidad de ser usados en una actividad instructiva o educativa mediada por las TIC.

Es un proceso complejo que combina tareas propias de elaboración o diseño de materiales informáticos con otras específicas de la elaboración de materiales educativos.

En consecuencia, por una parte tendremos que utilizar y desarrollar el conjunto de técnicas y recursos propios de la informática (recursos de navegación, enlaces internos y externos, iconos, scripts, multimedia, etc.); y por la otra incorporamos los elementos o dimensiones propias de todo material destinado a la enseñanza y el aprendizaje: objetivos, actividades, contenidos

La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el campo de la educación, favorece la comprensión exploración y la comprensión del mundo natural y social; esta incorporación supone el uso de herramientas digitales, que se clasifican de acuerdo a sus funciones:

PROCESADORES DE TEXTO.

Son un tipo de aplicaciones que ponen a disposición del usuario el entorno y las comodidades necesarias para escribir cartas, redactar documentos, y, en general, teclear cualquier tipo de contenidos. Así mismo le permiten al usuario darle formato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com