ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informatica En America Latina


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

Historia de la Informática en América Latina

En el reciente CLEI se abrió un panel respecto a la historia de la informática/computación en América Latina. Siempre es necesario revisar la historia para poder interpretar la realidad actual.

A continuación cito textualmente el resumen realizado por Ernesto Cuadros, que represento a Perú por la SPC.

- Introducción a cargo de Benjamín Barán (past president de CLEI). El CLEI se inició en 1972 con el denominado “Panel de Trópicos en Informática” organizado en Chile. Luego en 1974 ya se organizó un encuentro latinoamericano en el Hotel Sheraton de Caracas. Esta es la fecha considerada como inicio de CLEI. En 79 se formalizo el nombre de CLEI. Luego se hicieron conferencias en diversas ciudades. (Acaban de mencionar todas las ciudades y la edición de Perú de 1981 no fue mencionada pero todas las otras sí).

La importancia de la informática en la industria

La informática encuentra en los procesos de manufactura un lugar idóneo para aportar ventajas competitivas que las industrias de cualquier tipo requieren. Ya sean organizaciones de fabricación discreta o de procesos, las empresas requieren el uso integral de la información en cada eslabón de la cadena de suministro: saber qué demanda el mercado, contar con lo necesario para satisfacer esos requerimientos, definir los precios, la distribución y la manufactura misma, entre muchos otros aspectos que intervienen en el diseño, la fabricación y la comercialización de un producto.

La importancia de la informática como herramienta competitiva en la industria es contundente, ya que permite reducir costos, aumentar la productividad, incrementar la calidad y la eficiencia de los procesos de tal modo que hoy ya es posible que los fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes intercambien información en línea, favoreciendo con ello la fabricación sobre demanda.

Por citar algunos ejemplos, permite disminuir los niveles de inventario, obtener mejores condiciones de compra de materiales o diseñar prototipos de los productos a fabricar

La Informática aplicada a la industria nos permite reducir costes y aumentar la productividad, además de incrementar la calidad del producto. Ofrecemos nuestros conocimientos y experiencia para las empresas que quieran mejorar y optimizar sus procesos, además y contando con colaboradores de profesionales de reconocido prestigio podemos ofrecer soluciones integrales, podemos englobar desde la modificación de una línea y proceso industrial, hasta la creación de prototipos complejos y soluciones globales para empresas con alto nivel de automatización.

La Informática incide a través de múltiples facetas en el proceso de formación de las personas y del desenvolvimiento de la sociedad; puede ser observado desde diversos ángulos, entre los que cabe destacar:

La informática como herramienta para resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias.

Las funciones principales de la informática se cuentan las siguientes:

• Creación de nuevas especificaciones de trabajo.

• Desarrollo e implementación de sistemas informáticos.

• Sistematización de procesos.

• Optimización de los métodos y sistemas informáticos existentes.

La informática en la educación

El impacto de las nuevas tecnologías alcanza también a la educación, y es especialmente en este terreno donde más deben emplearse los medios técnicos actualizados y capaces de mejorar la calidad de la enseñanza. Vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías, donde la informática juega un papel fundamental en todos los ámbitos. Por ello, es importante tomar conciencia de lo necesario que es saber manejar los principales programas. No hay duda, que cada vez más, pequeños y mayores, están más familiarizados con esta herramienta. Hoy en día, conocer la tecnología y utilizarla ya no constituye ningún privilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de la tecnología es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal.

Desde su creación hasta nuestros días, la importancia y la presencia que la red informática ha ido adquiriendo en nuestras vidas ha crecido de tal forma que, sin lugar a dudas, constituye en la actualidad uno de los medios de expansión y obtención de información con más presencia e impacto a escala mundial. Todo ello en un espacio de tiempo que no supera los veinte años.

Ventajas principales de la utilización de la red en el marco educativo.

Proceso de enseñanza/aprendizaje:

Este proceso está al alcance de cualquier estudiante que disponga del equipo adecuado y el llegar a él depende sólo del propio alumno.

Estamos ante la educación interactiva. Por primera vez el alumno decide hasta dónde quiere ser el receptor de un mensaje educativo.

El proceso es del todo flexible, pues se adapta a las características personales del estudiante, de madurez, intelectuales, motivaciones, etc. beneficiando tanto al estudiante más aventajado como al más lento.

Dada la flexibilidad del proceso, se produce una total integración de los conocimientos, que se ve favorecida por la concreción de los contenidos estudiados, evitando así distracciones.

El proceso de enseñanza aprendizaje, es posible aún en las condiciones más extremas de aislamiento o imposibilidad.

Cada día más centros de enseñanza están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases, desde las últimas imágenes llegadas a la Tierra de satélites meteorológicos a documentos históricos, pasando por conjuntos de datos sobre ecología, revistas científicas completas en línea o el último trabajo no publicado todavía sobre física. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros docentes. Incluso existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com