ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informática En La Escuela.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

La informática en la escuela: Disciplina de pleno derecho, habilidad o simple medio de enseñanza.

Se dice que en primaria la informática no se propone como una disciplina que hay que enseñar por ella misma. Como serian las matemáticas por ejemplo a las cuales se les concede un horario definido. Es por esta razón las competencias esperadas no son del orden de una didáctica de la informática. Sucede lo mismo con la enseñanza secundaria excepto por los docentes que se encargan de enseñarla como una disciplina.

Entonces. ¿Qué lugar tenemos que dar a las nuevas tecnologías?

¿Son simplemente medios, instrumentos de trabajo, como la pizarra?

¿Esperamos de su uso una forma de familiarización transferibles a otros contextos?

- Si el uso banal de las tecnologías en clase, se esperan efectos de familiarización y formación en informática, se insistirá entonces en la oportunidad, por esta razón se desarrollaran nuevas actividades posibles únicamente con tecnologías y programas nuevos.

- Lo cierto es que las escuelas tienen bastante trabajo con lograr sus objetivos actuales incluso sus fundamentales como el dominio de la lectura o el razonamiento. Entonces la apropiación de una cultura informática debería ser considerada como un objetivo de pleno derecho de la escolaridad básica, mejor seria justificar esta preposición y debatirla abiertamente.

- Sin embargo hoy podemos defender que hay que empezar a manejar programas tecnológicos porque al ritmo las cosas, la comunicación vía correo electrónico y la consulta en internet se convertirá en algo tan banal como hablar por teléfono bastara con seguir las transformaciones de las herramientas.

- Formar en las nuevas tecnologías es formar la opinión, el sentido critico, el pensamiento hipotético y deductivo, las facultades de observación, la capacidad de memorizar y clasificar la lectura y el análisis de textos e imágenes, la representación de las redes, desafíos y estrategias de comunicación.

- Aumentar la eficacia de la enseñanza y familiarizar a los alumnos en las nuevas herramientas informáticas de trabajo intelectual.

- Estas mismas dependerán de los debates pendientes sobre la formación de alumnos y el desarrollo de competencias desde la escuela.

Perrenoud sugiere que las siguientes competencias aumentaran su eficacia informática en los alumnos.

1.- Utilizar programas de edición de documentos.

2.- Explorar potencias didácticas de los programas con relación con los objetivos de enseñanza.

3.- Comunicar a distancia mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com