ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Humana


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

La inteligencia humana

Inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar, información y utilizarla para resolver problema

La inteligencia humana es definida como la capacidad para aprender, razonar y resolver problemas, adaptarse a nuevas situaciones, comprender ideas, manejar conceptos abstractos y aprender, usando los conocimientos para manipular y sacar provecho de su entorno.

La inteligencia humana es una combinación de todos los proceso nombrados, que van dirigidos hacia una adaptación efectiva. Es la unión de muchas habilidades.

La inteligencia humana no tiene límites, es casi infinito nuestro potencial, diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños, las ganas de hacer las cosas, la actitud mental positiva

. Algunas características de la inteligencia que hoyestán unánimemente aceptadas son  La inteligencia surge y se enriquece a lo largo del desarrollo humano  La inteligencia no es fija sino modificable  Afecta a todas las dimensiones de la conducta  No actúa autónomamente, sino integrada en la personalidad y cultura propia

Hoy en día la inteligencia es un tema que se encuentra en el punto de mira de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la medicina, la filosofía, etc. Hasta ahora se había medido la inteligencia humana con ayuda de tests en que se ponía a prueba las capacidades numéricas, lingüísticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, pues hemos estado tan interesados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emociona

La teoría que más se ha impuesto últimamente es la de la inteligencia múltiple de Howard Gardner. Dice que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente siete: la lógico-matemática, la espacial, la lingüística, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Por tanto, cuando queremos medir la inteligencia de un sujeto, lo debemos hacer basándonos en todas ellas, no sólo en unas cuantas. Se están intentando generar nuevos test que midan estas capacidades, pero este es un proceso difícil y que todavía está en sus inicios.

La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal.

La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso los ordenadores. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados.

La función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia. Hasta ahora la interpretación errónea de que la inteligencia sólo servía para resolver problemas matemáticos o físicos había dejado de lado las capacidades personales de resolver problemas que afectan a la felicidad personas o a la buena convivencia social

La inteligencia es un conjunto de capacidades que actúan independientemente a demandas de las exigencias ambientales, es una potencialidad, ya que es posible desarrollarla. Tiene una naturaleza eminentemente Social-Cultural, existen factores biológicos y bioquímicas en la inteligencia.

La inteligencia posee un carácter Individual-Personal, es un sistema cognitivo en el cual influye la Velocidad de procesamiento de la información y como esta es capaz de retenerla activa en la memoria inmediata. La inteligencia media la expresión de las habilidades.

Las dimensiones de la inteligencia son, la capacidad de resolver problemas, capacidad verbal e inteligencia práctica o social.

La inteligencia necesita de ciertos requisitos individuales para la solución de problemas o algún tipo de dificultad. También de alguna manera crear o encontrar problemas y de este modo tener la capacidad de solucionarlos. Un problema esta presente cuando se evidencia un conflicto entre un elemento conocido y uno desconocido. Si no se establecen nuevas soluciones no se puede resolver el problema. La inteligencia debe ser útil para los ambientes culturales en donde el ser humano se encuentre, es adaptativa.

La inteligencia como capacidad para resolver problemas posee cinco aspectos importantes, la información almacenada, acciones que lleva a cabo el sujeto para resolver problemas, significación y personalización del proceso de solución, sistema cognitivo y manipulación de conocimientos almacenados.

Piaget concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos indisociables: la acomodación y la asimilación.

para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com