ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "inteligencia Humana"


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACIÓN SUR DEL DISTRITO FEDERAL

JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS

ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL C. M. N. SIGLO XXI

CLAVE UNAM 3017-12 NIVEL LICENCIATURA

Ciclo escolar 2014-2015/1

ENSAYO

La Inteligencia Humana

Ensayista:

Machorro Moreno Magaly Jessamyn

Docente:

Lic. María del Carmen Rosas Gallegos

Asignatura:

Antropología Filosófica

Grupo:

1020

RESUMEN:

En este ensayo abordare el tema de la inteligencia humana, el papel del hombre, los tipos de inteligencia, el desarrollo de la misma; así como la similitud en la profesión de Enfermería de los problemas que se le presentan y la forma de pensar para poder resolverlos, y llegar a tener una solución para ellos de forma concreta.

México D.F. 13 de Octubre de 2014.

INDICE

I. INTRODUCCION……………………………………….3

II. DESARROLLO……………………………………….... 4

III. CONCLUSION…………………………………………. 8

IV. BIBLIOGRAFIA………………………………………… 9

V. FICHAS………………………………………………….. 10

I.INTRODUCCION

La filosofía se ha puesto interés en buscar el conocimiento y la verdad, esto se ha podido dar gracias a que nosotros los seres humanos podemos pensar y reflexionar, decir, hemos podido filosofar gracias al desarrollo de nuestra inteligencia.

El termino inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. Un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema.

Esta comprende las cosas, no podemos confundirla con nuestra opinión ni punto de vista, es algo que podemos comprobar algo que sabemos que tiene un fin exacto.

La inteligencia puede clasificarse en distintos grupos según sus características:

En todos los casos, la inteligencia está relacionada a la habilidad de cada uno de nosotros, de captar datos, comprenderlos, procesarlos y emplearlos de manera acertada.

La inteligencia no se basa en l que uno piensa, cree, si no que es algo que nosotros tenemos con la cual repitiendo y haciendo relevancia es para resolver algún problema o lo que se nos presente.

II.DESARROLLO

Podemos decir que el hombre desarrolla su inteligencia a partir de que se le presenta un problema o situación de encontrar la solución.

La inteligencia es capacidad amplia y profunda para comprender el ambiente, es decir, para darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer.

Esta surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno, debido a esto su inteligencia y su capacidad de comunicación se han convertido en las bases fundamentales sobre las cuales se cimienta la civilización.

“Tipos de inteligencia”

En esta cita el autor nos explica los tipos de inteligencia que existen, a mi parecer, como personal de la salud, nosotros utilizamos algunas de ellas desde la lingüística porque debemos tener un uso de lenguaje correcto con el paciente dirigirnos a el con respeto. En tanto la kinestésica, porque ahí aplicamos la mecánica corporal para movilizarnos con el paciente para hacer un baño de esponja o colocar un cómodo; la interpersonal la aplicamos desde el momento en que debemos sentir lo que el paciente siente y darle los cuidados necesarios en cuanto el lo necesite, al igual que utilizamos la inteligencia de lógica matemática porque con esta calculamos lo que se le suministrara de medicamento al paciente, hasta medir el tiempo y el goteo del suero. Para mi esas son unas de las inteligencias que nosotros como personal de la salud utilizamos en camp clínico y vamos desarrollando con el paso del tiempo. En esta cita, estoy de acuerdo con el autor ya que la inteligencia no solo es sacar buenas notas en el colegio, si no que la inteligencia la aplicamos en todo momento y no solo es para resolver algún problema, desde el movimiento de nuestras manos hasta poder entender a otra persona. En enfermería la aplicamos desde el momento en que hacemos un diagnostico del paciente, hasta saber cuanto es lo que se le va a suministrar de medicamento y a que hora. Como lo mencione, los diferentes tipos de inteligencias los aplicamos de diferente forma y cada una la desarrollamos en diferente magnitud, y claro deben ser aplicadas correctamente. Nosotros como personal de la salud tenemos un poco mas de ventaja a diferencia de otras personas ya que desde el momento en que recibimos a el paciente, o en el enlace debemos ser correctos en la forma de hablar, de tratar a la persona (en esta inteligencia a mi parecer entra el trato digno) ya que es respetar a la persona de cuidado.

Y claro cada persona desarrollamos estas inteligencias de manera diferente y en diferente “cantidad”.

“Inteligencia cualidad natural”

La inteligencia es una cualidad natural de los seres humanos, ya que desde que nacemos somos inteligentes;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com