ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad Y El Compromiso Integral Del Asesor A Distancia


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 12

LA RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO INTEGRAL DEL ASESOR A DISTANCIA

Después de haber realizado un recorrido por las características primordiales de un asesor en línea es tiempo de proponer una idea general, más que un concepto, de su importancia, compromisos y trascendencia en la interacción didáctica mediada.

Un asesor es aquella persona que va a facilitar, guiar, estimular y evaluar la construcción del conocimiento de una determinada materia o especialidad; su función primordial la podemos identificar por el origen de la palabra que proviene del latín que significa ayudar o guiar. En este mismo sentido es pertinente resaltar que una asesoría es el “conjunto de acciones educativas que realiza el docente asesor, utilizando diversos medios de comunicación. Centrando su atención en el estudiante”.

La educación a distancia es sumamente enriquecedora; y aquí juegan un papel trascendental tanto el docente como el estudiante. El primero debe tener el gusto y el interés en emplear las nuevas tecnologías, descubrir en ellas múltiples posibilidades pedagógicas; estar dispuesto a proponer, analizar, descubrir y sobre todo atender a los estudiantes de forma personal y grupal para alcanzar los objetivos académicos planeados.

Existen diferentes tipos de asesoría, individual, grupal, presencial y a distancia, ésta es en la que me gustaría abordar por el asunto que nos ocupa. Hablar de la asesoría a distancia implica remontarnos al tema de las cartas; pero hoy día puede hacerse de manera más efectiva y rápida a través del correo electrónico o el chat. La comunicación escrita ofrece ventajas y limitaciones, sin embargo lo que debemos de tener en cuenta es que siempre que la empleamos debemos de considerar aspectos como la ortografía, la sintaxis y la morfología; también cuidar la forma en que escribimos porque es la imagen que le proyectamos a los que nos leen y siempre procurar responder qué quiero decir y cómo lo puedo decir.

En definitiva, tanto estudiantes como asesores en línea tienen el compromiso de abrir sus posibilidades de acción y pensamiento con el uso de las nuevas tecnologías de información; son herramientas que proporcionan múltiples beneficios pedagógicos, pero depende de cómo se usen. Es importante reconocer las ventajas y limitaciones de sus usos y aplicaciones y sobre todo que reflexionemos sobre lo que nosotros podemos hacer con ellas, recordemos que la tecnología es nuestra hasta que nos la apropiamos.

Es pertinente resaltar que esta experiencia de educación a distancia puede romper barreras importantes como el tiempo y el espacio, y abrir nuevos caminos para el conocimiento y las experiencias entre las personas en un ámbito académico. Apropiarnos de la tecnología es emplearla en nuestro beneficio y en el beneficio de los demás.

http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=News&file=article&sid=378jctorres77 escribió "La educación en línea es una tendencia que cada día nos envuelve más, por esa razón es útil y necesario, como profesores de una universidad a distancia tener claros algunos conceptos que guían el trabajo docente. En este documento se presentan algunas ideas que tienen por objetivo situar al docente en el contexto de un modelo educativo a distancia y comprender cual es su papel y responsabilidad en el aprendizaje de los estudiantes y en el éxito de un programa educativo.

Actores y elementos de un proceso educativo a distancia

Generalmente los modelos educativos a distancia se sustentan en tres elementos: los materiales educativos, la asesoría o tutoría de un profesor o especialista en el tema y la evaluación como medio de acreditación. Estos elementos se complementan con: infraestructura administrativa, sistemas de gestión, centros universitarios, fuentes de información, entre otros, que se integran en un modelo pedagógico como un completo y complejo sistema de relaciones orientadas a cumplir un objetivo: educar. Los actores de este proceso son los profesores, los estudiantes y la institución que auspicia el programa, con lo que tenemos un proceso educativo constituido por el universo de relaciones que puedan surgir entre los actores y elementos del modelo.

El profesor es el encargado de conducir el proceso, trazando las líneas de aprendizaje que debe seguir el estudiante y proveer de los recursos educativos necesarios; su trabajo se plasma a través del desarrollo de materiales y la asesoría; su participación es vital ya que de su correcto desempeño depende el éxito del programa, ya sea en términos de asimilación de contenidos, como de niveles de deserción, aprobación y satisfacción del estudiante.

El estudiante es el centro del modelo educativo, hacia él se encaminan todas las acciones y esfuerzos del docente y de la institución. En un modelo a distancia es necesario tener claro que el estudiante es el protagonista de su propia formación, es él quien, a través de esfuerzo y perseverancia, va alcanzando metas que en conjunto significan su titulación. El carácter autoformativo de los materiales educativos guarda, de forma implícita, la labor del estudiante; su aprendizaje es en gran parte autónomo y autorregulado . Es autónomo debido a que él es quien desarrolla las diferentes actividades, tareas y lecturas de cada sección que comprende la asignatura; es autorregulado, debido a que él es quien marca su propio ritmo de aprendizaje según sus posibilidades de tiempo, distribuyendo la carga de trabajo a lo largo del tiempo a fin de poder culminar el total de actividades dentro de los plazos previstos.

La institución, por su parte, es la encargada del sustento académico, legal y de infraestructura de los programas educativos que se ofrecen. Las obligaciones institucionales se pueden agrupar en dos. El primer grupo se refiere a todos aquellos aspectos logísticos, organizacionales, tecnológicos que, en conjunto, constituyen la plataforma necesaria para que el proceso educativo se desarrolle adecuadamente; el segundo grupo está constituido por los aspectos académicos y legales, que dan el rigor, calidad y validez al programa.

La armonización de los elementos y los actores del modelo educativo es una tarea compleja. Sobre cada uno de estos elementos y actores influyen varios factores que pueden causar desequilibrios a la hora de operar en conjunto. Los detalles operativos, los académicos y metodológicos tienen gran importancia y significación para el éxito de un programa. De aquí surge la necesidad de tener claramente definidas funciones y responsabilidades de los actores y especialmente que estos conozcan el modelo y el papel que en éste cumplen los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com