ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia En La Educacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN

"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología,

y en la que nadie sabe nada de estos temas."

Sagan, Carl

La inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos generan discusiones, debates e investigaciones profundas, debido a los fenómenos cognitivos y sociales que el impacto de las mismas producen en el ámbito educativo.

Las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación están invadiendo la privacidad de los espacios educativos convencionales y se empiezan a utilizar cotidianamente, por esto, hay que replantear la pedagogía y la didáctica para la educación apoyada con esta herramienta tan poderosa.

La educación, que juega un papel importante en la formación de seres humanos está poniéndose cada vez más, en las manos de la tecnología moderna. La enseñanza del caudal de conocimiento que estará disponible en los próximos años tiene que nutrirse de las computadoras porque ningún cerebro humano tendrá la capacidad para almacenar tal cantidad de datos disponibles y necesarios. Todo el material educativo que se puede encontrar en los múltiples volúmenes de una biblioteca tradicional pueden condensarse en varios programas digitalizados.

Es un paso inicial importante para la enseñanza-aprendizaje del futuro el que nuestros estudiantes se hagan expertos en el manejo de las computadoras para así tener acceso a las montañas de información.

Las bibliotecas modernas tienen la encomienda importante de funcionar como centros de tecnología y enlace con las eficientes redes de información hoy día accesibles vía satélite al resto del mundo.

Los desarrollos tecnológicos en términos de educación habrán de contribuir al logro de una educación de excelencia, lo cual es la principal razón de ser de la reforma educativa que hoy vivimos.

Un agente importante en la integración de los recursos necesarios para el éxito de los procesos enseñanza-aprendizaje en el futuro lo será el maestro especialista en tecnología educativa, quién será mentor, maestro, aprendiz,

facilitador, técnico y estratega. En nuestras manos, la tecnología ha puesto las herramientas y los medios para propiciar el necesario cambio.

Las bibliotecas y los bibliotecarios deben convertirse en líderes de avanzada, en sembradores de la semilla del progreso en cada una de las escuelas para que algún día se pueda asegurar a cada estudiante una educación de excelencia. En años recientes he podido notar que la tecnología está penetrando nuestras bibliotecas pero hay una gran resistencia al cambio que disminuye la velocidad con que nos vamos integrando a las exigencias futuras.

La nueva visión futura de los procesos de enseñanza-aprendizaje debe incluir una disminución en las cantidades de información que se pretenda que el alumno memorice. A su vez una aumento en las destrezas que los alumnos adquieran que les permitan lograr acceso y utilizar según sea el caso, la mucha información accesible a través de la tecnología informática moderna.

Actualmente, el uso de la tecnología educativa, como recurso de apoyo para la educación está enriqueciendo el proceso de enseñanza tradicional ya que se ha comprobado que mejora el aprendizaje, además de crear condiciones apropiadas para que el estudiante y el profesor interactúen dentro de un clima de práctica y aprendizaje.

En cuanto al uso de la tecnología en las bibliotecas, la misma ha provocado un énfasis en el desarrollo y el uso de sistemas de recuperación de información. Se requiere nuevas estrategias en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com