ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La comunicación mediada por computadoras en el proceso educativo”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Informes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

 “La comunicación mediada por computadoras en el proceso educativo”

Si bien según algunos estudiosos la comunicación mediada por computadoras es negativo para otros es positivo, máxime si esta se aplica en el campo educativo;  cierto que su origen estaba dirigido a atender los requerimientos militares de la sociedad capitalista con fines hegemónicos de parte de los países “desarrollados en perjuicio de los mas pobres”.

La comunicación mediada por computadoras es una nueva forma de interacción, se apoya en el uso de ordenadores pues la comunicación se efectúa mediante sonidos, imágenes y textos, integrando mensajes y tecnología multimedia, es decir nos encontramos a una comunicación mas sensorial, multidimensional y menos lineal, exige cambio de roles de profesores y alumnos, incluyendo a la instituciones educativas sea que operen en la modalidad presencial o a distancia, pues ello requiere reajuste de sus sistemas modulares e interconexión, de tal forma que se logre uno de los objetivos como lo es el de elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Algunos investigadores señalan sus bondades, como por ejemplo:

Cabero J. (1998),  afirma que la sociedad de la información esta potenciando el aprendizaje a lo largo de la vida y no en determinado periodo cronológico, posibilitando romper las barreras de espacio-temporales de cualquier nivel de enseñanza, es decir una educación mas ajustada a las necesidades de cada estudiante a lo que ha llamado educación bajo demanda.

Cebrian M. (1998), considera que las NTIC posibilita la creación de plataformas de comunicación entre profesores y alumnos, permitiendo que el educador logre su sueño de posicionar al estudiante como centro del proceso permitiéndole mayor autonomía, flexibilidad y responsabilidad en su propio aprendizaje.

 Asimismo, permite el surgimiento de nuevas formas de enseñanza tales como el aula virtual y la teleenseñanza, posibilitando el aprendizaje cooperativo a través de la interacción, mediante procesos de colaboración entre personas distantes geográficamente.

Barker, (1998) define a la interactividad como: “la capacidad de influir un proceso en el progreso de otro, de una forma controlada”.  La interactividad es condición esencial de la educación, la cual puede ser sincrónica y asincrónica.  

Existen distintas técnicas didácticas de educación en línea que posibilitan la interactividad en función del número de emisores y receptores en la comunicación, ellas son: “uno solo”, “uno a uno”, “uno a muchos” y “muchos a muchos”.

Entre los diferentes recursos que ofrecen las NTIC como medios o formas de enseñanza-aprendizaje tenemos: Redes telemáticas (internet), aula virtual, groupware, groupwares estructurados, groupwares no estructurados, multimedia, videoconferencia, pero exige el cumplimiento de requisitos como: disponer de medios técnicos necesarios a disposición de profesores y alumnos, capacitación docente sobre uso de las NTIC, cambio de actitudes de profesor y alumno, cambio de estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje con lo  cual se lograra mejores aprendizajes y debe ir de la mano con la ética y gran sentido de responsabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com