ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 2

CHARLES, G. Mercedes. “comunicación y procesos educativos”, en: revista tecnológica y comunicación educativas. Núm. 17, México 1991, pp. 17 – 23.

COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS

En esta lectura nos dice que al hablar de comunicación y educación significa insertarnos en dos campos complejos cuyo objeto de estudio nos resulta un tanto dificultoso por su falta de delimitación, esto nos quiere decir que es difícil porque la comunicación es un campo muy amplio en el cual no hay un límite para expresarnos como seres humanos.

Dentro de la comunicación tenemos unos aspectos importantes como la comunicación en el aula en la cual se describe como el proceso por una multiplicidad de acciones comunicativas entre los protagonistas es decir entre maestro y alumno con esto se da la práctica que es q se supone que es un proceso e integración entre ambas partes.

Dentro del aula de clases nos topamos con 4 universos lingüísticos los cuales son el lenguaje escolar el cual nos dice que tiene una vasta red de micro lingüística y esta funciona a distintos niveles dentro del aula de clases también encontramos las disposiciones de la dirección esto es el estado físico de la educación.

Después nos topamos con el lenguaje magisterial en el cual nos explica que por lo general es el lenguaje de las autoridades, el profesor es el que fija los limites las posibilidades del dialogo las cantidades y las cualidades de la participación de los alumnos.

Después nos topamos con el lenguaje de los alumnos este es uno de los más complicados ya que este lenguaje manifiesta su historia personal y social y materializa su posición en la estructura social y cultural, los alumnos aprenden el tipo de comportamiento lingüístico que de ellos se espera.

Por último nos topamos con el lenguaje de los textos en el cual se utilizan textos escolares y que tiene relación tanto con los contenidos que establecen el curriculum como la disciplina a la que corresponden

Otro punto muy importante son los medios masivos de comunicación por medio de los cuales se llega algún mensaje al mundo de una manera sorprendentemente rápida y lo que es el televisor la radio el cine son parte del entrono cotidiano de los niños y forman parte de su vida diaria y estos utilizan material fresco y actualizado proveniente de las diferentes aéreas de la vida social.

Jorge Alberto Almora Méndez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com