ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 2

Hablar de comunicación y educación significa insertarnos en dos campos

Complejos cuyo objeto de estudio muchas veces resulta un tanto pantanoso por su falta de delimitación.

La correlación los fenómenos educativos con la comunicación toma fuerza en la década de los años 60, aunque sus inicios no son nada cercanos, se remontan a la época de los griegos con Sócrates.

En educación intervienen multitud de prácticas que pueden ser abordadas desde el punto de vista de la comunicación.

En esta práctica solo se van a considerar las siguientes:

-La comunicación en el aula.

-La comunicación en las metodologías de enseñanza-aprendizaje.

-La comunicación entre la escuela y el entorno social.

El salón de clases confluye, por lo menos, cuatro universos lingüísticos, que poseen su propia lógica y racionalidad: El lenguaje escolar,El lenguaje magisterial,El lenguaje de los alumnos,El lenguaje de los textos y materiales auxiliares

En cada uno de estos lenguajes se manifiestan los elementos y las contradicciones fundamentales de la sociedad y de la cultura, los cuales dejan su huella en la relación educativa que suponen.

• EL LENGUAJE ESCOLAR

Estos lenguajes se caracterizan por su oficialidad y abarcan desde aquellos que están contenidos en los discursos, en las disposiciones y los comunicados que provienen de las instancias que establecen las políticas educativas nacionales.

También en el lenguaje escolar encontramos los comunicados y disposiciones de la dirección y aquellos lenguajes que se encuentran contenidos en la estructura curricular y en el plan de estudio oficial.

• EL LENGUAJE MAGISTERIAL

Es aquel que utiliza el docente en la relación pedagógica que establece tanto con los alumnos como con el objeto del conocimiento. Este no solo implica el uso de la palabra, sino que también la entonación, el lenguaje no verbal.

Es por eso que el profesor es quien fija los límites y las posibilidades del dialogo, la cantidad de las participaciones de los alumnos; es quien enmarca el uso del lenguaje y, a través de todo esto, crea la pauta de las relaciones que tiene con sus alumnos.

• EL LENGUAJE DE LOS ALUMNOS

En este está implícito el capital y la competencia lingüística que poseen y que ponen en escena en el proceso educativo. El lenguaje de los alumnos toma su verdadera riqueza y dimensión en este circuito no formal.

• EL LENGUAJE DE LOS TEXTOS

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com