ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforestacion Cuenca Del Rio Yuracyacu


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 12

I N D I C E

RESUMEN EJECUTIVO 2

INTRODUCCION 3

I.- ASPECTOS GENERALES 4

1.1.- NOMBRE DEL PROYECTO 4

1.2.- UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA DEL PROYECTO 5

1.3.- PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS 6

1.4.- MARCO DE REFERENCIA 8

II.- IDENTIFICACIÓN 13

2.1.- DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 13

2.2.- ANÁLISIS DE PELIGROS Y VULNERABILIDADES 29

2.3.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 30

2.4.- ANALISIS DE CAUSAS DEL PROBLEMA 30

2.5.- ANALISIS DE EFECTOS DEL PROBLEMA 32

2.6.- OBJETIVO DEL PROYECTO 34

2.7.- DEFINICIÓN DE MEDIOS DEL PROYECTO 34

2.8.- DEFINICIÓN DE FINES DEL PROYECTO 34

2.9.- ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN 36

III.- FORMULACION 39

3.1. HORIZONTE DE EVALUACION 40

3.2. ANALISIS DE LA DEMANDA 41

3.3. ANÁLISIS DE LA OFERTA. 48

3.4. BALANCE OFERTA – DEMANDA 50

3.5. COSTOS DEL PROYECTO. 50

IV.- EVALUACIÓN 53

4.1.- BENEFICIOS DEL PROYECTO 53

4.2.- EVALUACIÓN PRIVADA Y SOCIAL 53

4.3.- ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD 57

4.4.- ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD 58

4.5.- ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL 60

4.6.- MARCO LÓGICO 62

V.- CONCLUSIONES 64

VI.- ANEXOS 66

BIBLIOGRAFIA 77

RESUMEN EJECUTIVO

El Perfil de proyecto “REFORESTACIÓN DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN EN LA SUBCUENCA YURACYACU, DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA, PROVINCIA DE RIOJA, DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN”, es elaborado por el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín; cuyo ámbito de acción lo constituyen las provincias de Moyobamba, Rioja y parte de la provincia de Lamas (Valle del Alto Mayo), Departamento de San Martín.

El perfil pretende dar solución a la creciente deforestación que ocurre en el Bosque de Protección Alto Mayo, de donde nace el río Yuracyacu y que es el principal abastecedor de agua tanto para la población como para la producción agropecuaria de los distritos de Nueva Cajamarca como de Yuracyacu, de la provincia de Rioja, San Martín. El fin que se quiere lograr es el incremento de la cantidad y mejoramiento de la calidad de los recursos hídricos en la subcuenca del río Yuracyacu.

Para logra esto se pretende que la población asentada en el Bosque de Protección use racionalmente los recursos forestales, para lo cual se les capacitara y colaboraran en actividades de reforestación; asimismo se quiere que adquieran suficiente conciencia ambiental, para lo cual se les sensibilizara; y que colaboren estrechamente para una eficiente vigilancia en el Bosque de Protección, por lo que se les organizara y equipara adecuadamente para esta función. Paralelamente, se realizaran talleres de sensibilización dirigido a las autoridades locales para que tomen conciencia y no promuevan nuevas invasiones hacia esa zona protegida.

Se evaluó 2 alternativas, que difieren entre si porque una propone la producción de plantones forestales, mientras que la otra propone adquirirlos en los viveros locales existentes, con el objetivo de reforestar 2,500 has.

La evaluación de las alternativas del proyecto se efectuó sobre el beneficio o “externalidad positiva” generada (valorizable) con el abastecimiento de agua para riego en las tierras planas del valle para la producción del cultivo de arroz: La evaluación a precios privados arroja indicadores negativos, pero la evaluación social muestra que la Alternativa 1 da indicadores mayores que la Alternativa 2 (VAN S/. 2,908,593 contra S/. 2,789,232; un TIR de 25.16% contra 24.03%; y una relación B/C de 2.12 contra 2.03). El análisis de sensibilidad, efectuada sobre la variación del precio del arroz cáscara, muestra una tendencia paralela entre ambas, pero siempre superada por la Alternativa 1 en 4% sobre la Alternativa 2.

INTRODUCCION

El Perfil de proyecto “REFORESTACIÓN DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN EN LA SUBCUENCA YURACYACU, DISTRITO DE NUEVA CAJAMARCA, PROVINCIA DE RIOJA, DEPARTAMENTO DE SAN MARTÍN”, es elaborado por el Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín; cuyo ámbito de acción lo constituyen las provincias de Moyobamba, Rioja y parte de la provincia de Lamas (Valle del Alto Mayo), Departamento de San Martín.

El perfil ha sido preparado de conformidad con la Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública expresado en la Resolución Jefatural del Ministerio de Economía y Finanzas Nº 010-2001-EF/68.01 del 20 de abril del 2001, y mejorado con las sugerencias recibidas en el Diplomado de Especialización en “FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA EN EL AREA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE”, que se realizo en la Universidad Nacional de Piura de Junio a Noviembre del 2007.

El perfil propone contribuir a la reducción del riesgo de fluctuación extrema (sequía o inundación) del caudal del río Yuracyacu, que afecta a los sembríos de arroz que se cultivan en la parte baja de la sub cuenca (que concentra el 48% del área sembrada) – cultivo que constituye la economía principal del valle del Alto Mayo – a través de la reforestación con especies nativas en la naciente, la misma que se ubica dentro del Bosque de Protección Alto Mayo; iniciando esta actividad desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com