ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La curación de contenidos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO FINAL


La curación de contenidos es el proceso de búsqueda, organización, gestion de los contenidos de la web sometido a criterios de veracidad, utilidad ,  e importancia. Nos sirve para organizar la informacion necesitada sobre cualquier area o proyecto a traves de la seleccion de diversos vestigios, constituyendo asi un banco de recursos que nos servira de plataforma para no saturarnos con tanta informacion disponible en la web. 

En este proceso es imprescindible disponer de habilidades para buscar, procesar, comunicar y transformar en conocimiento la información. Habilidades que son necesarias para un profesor que busca contenidos de calidad para reforzar sus clase. La curación de contenidos es, por tanto, una habilidad básica tanto para el docente como para sus alumnos.

Sin duda, una de las mejores formas en las que el estudiante aprende es si él mismo investiga sobre el tema y organiza y construye su propio marco de información. Al pasar de tener que memorizar un contenido que ya se nos da establecido a construirlo nosotros mismos, debemos realizar un intenso trabajo de comprensión y estructuración de los datos desde el inicio, lo que permitirá un aprendizaje más efectivo.Un trabajo que los alumnos deberán realizar con el docente como guía y compañero de exploración, y que contribuirá a que desarrollen su pensamiento crítico.

“En un aula en la que se cultivan el pensamiento y la reflexión, se buscan evidencias, se estimula la adopción de puntos de vista y se respetan las diferencias. Seguramente, esto permite una comprensión más profunda de los temas que se desarrollan, estimula la habilidad creciente para utilizar eficazmente procesos cognitivos y una disposición que alienta la adquisición de nuevos conocimientos. Son los docentes que reconocen sus propios procesos cognitivos, quienes pueden ayudar a sus estudiantes a cultivar una disposición favorable para la reflexión en la que se incluye la metacognición” (Litwin, 2008: 83)

Incorporar la curacion de contenidos a las ciencias sociales es fundamental ya que en la web recibimos variada y grandes cantidades de vestigios , informacion , imagenes que pueden estar tergiversadas o no ser reales y para la reconstruccion de los sucesos historicos es de suma relevancia poder distinguir el origen y la veracidad de la informacion recolectada. Por ello es fundamental que en este proceso de busqueda sepamos reconocer y compara las fuentes, teorias , autores y opiniones diversas en torno a un tema o temas especifico.

A traves del desarrollo de este curso es que pude comprender que la curacion de contenidos no es una simple seleccion de informacion , sino que el docente debe trabajar , indagar, cuestionar y REVALORIZAR los contenidos, otorgandole un sentido a la informacion que luego sera abordada dentro del aula , de manera critica con el objetivo de  enrriquecer la enseñanza. No se trata de una mera seleccion de contenidos sino que esto abre paso a la colaboracion ya que nos permite como educadores compartir y explorar recursos de cualquier ambito o area. Este hecho hace que su incorporacion en la educacion se transversal ya que se adapta a las necesidades de la comunidad educativa, del docente y sobre todo de los educando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com