ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La digitalización en el ámbito académico universitario


Enviado por   •  27 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

La digitalización en el ámbito académico universitario

Apertura

En el siguiente ensayo se hablará de manera general y profunda sobre el impacto que ha tenido la digitalización en la vida diaria del estudiante, las maneras en que esta ha sido y no de provecho. Por digitalización se entienden todas las TIC: “conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro” (Morin, 1998, p.34)

La digitalización tiene ventajas evidentes que en el presente trabajo analizo. Sin embargo, dado el uso que le damos son más los perjuicios que ha traído. La capacidad de conocer y de aplicar este conocimiento en la vida diaria se ha visto debilitada, nos hemos convertido en usuarios de información clasificada como desechable, que se usa y se tira, por ello me pregunto ¿La digitalización favorece la educación?

Las redes sociales, el internet, el uso de hardware entiéndase smarphones, tabletas, lap top y la misma PC de escritorio, se han convertido en fuentes de diversión y de distracción que opacan la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades, pero también nos ayudan a realizar nuestro trabajo con mayor facilidad, pero tal vez nos vamos más por la comodidad que por el aprendizaje

Para sostener lo anterior me baso en los siguientes argumentos:

Argumentación

La cantidad y rapidez con la que obtenemos información y en el tiempo que lo hacemos es extraordinaria. No es necesario tener que ir a una biblioteca y buscar entre cientos de libros o enciclopedias como en años pasados. Con solo teclear en un motor de búsqueda en cuestión de segundos tendremos lo que queremos saber.

Evidentemente la cantidad de datos obtenidos con solo husmear en internet es enorme, la información que necesitamos está a unas cuantas palabras y a un click. ¡Ciertamente, nos informamos de todo! Pero en realidad no sabemos nada. Con el paso del tiempo se han creado nuevas y se puede decir que fantásticas tecnologías y vamos en ascenso, esto no se detendrá, al contrario, la era de la información llegó para quedarse.

No obstante, estamos en la era de la información, no del conocimiento. Las plataformas, apps, redes sociales entre otras han hecho que desaparezcan los procesos de mediación constructiva del aprendizaje, el tratar de comprender ya nos da igual, solo queremos saber la información al momento y después perdemos el interés. En el ámbito académico es algo que les soluciona la vida tanto a alumnos como a maestros. El alumno se encarga de copiar y pegar lo primero que encontró en alguna página de internet sin ni siquiera confirmar si esos datos son confiables o no, y el maestro con su flojera de leer e investigar si los trabajos que le están entregando son plagiados, solo otorga una calificación, resuelve su problema de entregar calificaciones y sigue cobrando su quincena. La mezcla de estos dos elementos son un contubernio perfecto para la ignorancia y la falta de habilidades.

Según Díaz Barriga y Hernández en su libro “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” (2008) la comprensión lectora es un proceso psicológico de tipo constructivo compuesto de un sentido global y de significados a partir de un texto, este se analiza y después se desglosa, pero ya no se lee, solo se copia, se pega y se entrega.

También Barriga y Rojas (2008) sostienen “Desafortunadamente, en las escuelas ocurren muchas actividades de lectura abstractas, sin sentido y fuera de las situaciones comunicativas y sociales de uso genuino, no solo en las clases de lengua sino también en las otras asignaturas” (p.232). Las lecturas que se hacen es la revisión de la vida de los “amigos” de Facebook. Actualmente las personas que le dedican tiempo a la lectura es muy poca, y eso lo podemos ver todos los días. Al comprar algo muchas veces nos cuesta tanto leer el instructivo que optamos por empezar a armar el aparato por mera intuición, o preferimos ver algún tutorial en YouTube. Esto nos afecta indudablemente en la escuela ya que por las comodidades que se nos han dado hemos perdido esa costumbre.

Con relación a la información que hace el conocimiento, gracias al hecho de que nos saltamos todo el proceso para la comprensión por las facilidades de tenerlas a la mano, no aprendemos.

Es que, siendo francos, el copiar y pegar no corresponde a las necesidades laborales. Nos hemos hecho tan dependientes del internet que no somos capaces de pensar por nosotros mismos, ni siquiera somos capaces de estar un solo día sin el celular, si analizáramos todas las veces que sacamos el celular durante el día, podríamos pensar que ya es parte de nosotros. Cuando salimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com