ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres En El ámbito Academico


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

Problema

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas o internas que perturban el equilibrio emocional de la persona. Es la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de un sujeto que busca adaptarse y reajustarse a las presiones a las que se ve expuesto, puede manifestarse en un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos lo órganos y funciones del cuerpo. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología ya que cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos, alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración.

Aunque el estrés afecta a todos sin distinción de raza o género, sin embargo existen diversos grupos que se encuentran bajo situaciones de estrés mucho más intensas que otras personas ya sean por trabajo, condiciones económicas, nivel cultural etc. Su importancia y relación con el ámbito académico esta muy clara.

El estrés escolar es definido como la alteración provocada por presiones de diversa índole, las que pueden estar definidas por el exceso de actividades, la presión de los profesores en el proceso de aprendizaje de sus alumnos o la que ejercen los padres sobre sus hijos. Durante el padecimiento de esta enfermedad, el individuo reducirá su capacidad de aprendizaje, sufrirá alteración en sus estados emocionales, y podrá incluso generar cierto tipo de fobias que son mucho más complejas de tratar.

Planteamiento

El estrés es un proceso que está perjudicando a todas las personas en la actualidad y que es un gran factor que provoca el desarrollo o progreso de enfermedades. Las personas están tan acostumbradas al estrés que es posible decir que si no se encuentran estresadas no están a gusto.

El estrés en el ámbito académico puede ser positivo o negativo y este mismo puede influir o ser causado por ámbitos diferentes a este. Positivo puede contar con cierto grado de estrés menor y esto ayuda a presionar a realizar el trabajo más rápido y de una forma eficaz. Negativo al ser en grado excesivo y constante tanto que la persona ya no pueda llegar a la relajación o tranquilidad, esto provocaría en el docente un bajo grado de eficacia, tanto que el alumno pudiera llegar al extremo de ya no soportar más tanta información por la acumulación de tanta presión por esto se han creado un par de métodos de relajación para que las personas logren tener un buen desempeño en sus actividades cotidianas y en su comportamiento con las demás personas.

Los jóvenes están teniendo un constante grado de estrés que afecta demasiado en sus aptitudes y desempeño en la escuela y no solamente les está causando problemas de este índole sino que también de salud, el estrés puede provocar que el alumno sea más propenso a enfermarse y por lo tanto a disminuir su nivel académico.

El profesor es uno de los que la mayoría de las personas los tiene clasificados como los que menos se estresan, pero es verdad esto, los dicentes tienen que revisar trabajos no solo de un grupo de personas si no que de varios grupos.

Estos sujetos principales tienes algo en común lo cual se llama estrés este les puede o les está provocando daño tanto de la salud como con las personas y lugares o ámbitos en los que se desempeñas. Si los sujetos se cuentan con alguna enfermedad crónica o con problemas de salud el estrés puede ayudar a progresar tal enfermedad.

Justificación

El estrés, en el ámbito académico, es un factor que representa graves consecuencias en la sociedad en general, debido a que limita el potencial educativo. Se ha demostrado que el estrés no solo esta relacionado con un humor irritable y mal desempeño en las actividades; también es capaz de desatar algún daño o enfermedad en nuestro organismo, debido principalmente a la liberación dos hormonas; la adrenalina y el cortisol. El estrés puede llevar a enfermedades cardiovasculares y a la muerte. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com