ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estrés académico universitario


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  10.968 Palabras (44 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 44

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLÍVAR[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, GESTIÓN EMPRESARIAL E INFORMÁTICA

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO TURÍSTICO

COMUNICACIÓN SOCIAL

Capacitación sobre el estrés estudiantil universitario y su influencia en el desarrollo académico de la vida de los estudiantes del Sexto Ciclo de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Bolívar.

Autores: Jaime Fajardo, Darío Buñay

TEMA: Capacitación sobre el estrés estudiantil universitario y su influencia en el desarrollo académico de la vida de los estudiantes del Sexto Ciclo de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Bolívar.

Resumen ejecutivo

La presente investigación está dirigida para identificar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de sexto ciclo de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Bolívar y facilitar la capacitación acerca de las causas, efecto y consecuencias que tiene el estrés estudiantil tanto en lo académico como en lo social,  además describir las relaciones que existen entre el estrés y el rendimiento académico de los estudiantes que padecen de este problema que es netamente nuevo y muy discutido en la sociedad.

Como primer punto se abordan antecedentes sobre investigaciones realizadas sobre el estrés, a continuación los elementos de corte conceptual que explican el estrés, de manera particular del que se deriva de las actividades académicas que realiza el estudiantado universitario. Acto seguido, se toca el tema del rendimiento académico y la relevancia que éste tiene para las instituciones educativas. La propuesta metodológica en la que se sustenta el trabajo es de tipo descriptiva, ya que describe los fenómenos que causa el estrés en la vida de las personas y los efectos que producen en la vida de los estudiantes relacionado con lo académico.

Dicha investigación se llevó a cabo en los meses de octubre noviembre diciembre de 2016. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes conocen cerca del estrés estudiantil pero ignoran que este problema puede llegar a ocasionar grandes daños en su vida, manifestándose como un bajo rendimiento académico debido al nivel de exigencia que tienen en las clases.

El estrés suele clasificarse, según su fuente, en las categorías de estrés académico y estrés laboral. El estrés académico se define como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos académicos.

Abstract

 The present investigation is directed to identify the level of knowledge that the students of sixth cycle of Social Communication of the State University of Bolivar and to facilitate the training about the causes, effect and consequences that has the student stress in the academic as in The social, in addition to describing the relations that exist between the stress and the academic performance of the students who suffer from this problem that is clearly new and much discussed in the society.

As a first point, a history of research on stress is discussed, followed by conceptual elements that explain stress, in particular from the academic activities carried out by university students. Then, the theme of academic performance and its relevance to educational institutions is touched upon. The methodological proposal on which the work is based is descriptive in that it describes the phenomena that cause stress in people's lives and the effects they have on the lives of students related to the academic.

This research was carried out in the months of October, November, December, 2016. The results show that the students know about student stress, but ignore that this problem can cause great damage in their life, manifesting themselves as a poor academic performance To the level of exigency that they have in the classes.

Stress is usually classified, according to its source, in the categories of academic stress and work stress. Academic stress is defined as a reaction of physiological, emotional, cognitive and behavioral activation to stimuli and academic events.

Planteamiento del problema

El estrés estudiantil siempre desempeña un papel en la vida de cualquier estudiante, en unos teniendo más repercusión que en otros, afectando la vida social y además componentes que rodean en su diario vivir.

El estrés estudiantil perturba a las capacidades intelectuales y mentales del desarrollo del conocimiento en la vida cotidiana del estudiante, no permiten una correcta concentración y por ello un buen resultado académico estudiantil.

Teniendo en cuenta que el estrés estudiantil siempre estará presente en la vida de los estudiantes, ya sea por una razón concerniente o no al estudio, estamos seguros que con esta investigación encontraremos alternativas que ayudaran a la solución de este problema, alternativas que incluso nosotros mismos tomaremos en cuenta para nuestras vidas.

Una variable muy frecuente es la ignorancia del estudiante al no conocer nada sobre este tema y evadirlo por completo sin saber los efectos que este puede causar en su desarrollo del aprendizaje, así como en cualquier otro aspecto de su vida.

El estrés estudiantil se puede ver reflejado en el cambio repentino del comportamiento de los estudiantes tanto en lo académico como en lo social, de modo que es un factor negativo para el proceso del conocimiento tanto empírico como inductivo, y desvía este a temas no fructíferos para su emprendimiento.

Aun teniendo conocimiento mínimo de lo que el estrés significa,  se limita conocer más de este y no lo relaciona directamente con los problemas que posee con este tema porque puede pensar que no es de vital importancia en la vida de las personas, aunque realmente el estrés te puede llevar a una situación profunda de depresión.

Podemos concluir que el estrés puede afectar enormemente de manera negativa la vida de cualquier persona, en el caso de los estudiantes, no solo académicamente sino en general. Dando como resultado un bajo rendimiento académico y ser propenso a sufrir trastornos psicológicos a largo plazo.

4.-Formulación del problema

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

[pic 20]

[pic 21][pic 22]

Formulación del problema

¿Cómo influye el estrés estudiantil universitario en el desarrollo académico de la vida de los estudiantes del Tercer Ciclo de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Bolívar?

Principales causas del estrés estudiantil universitario

- Estrés por excesiva tensión física o psíquica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.8 Kb)   pdf (775.5 Kb)   docx (269.6 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com