ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Éxito académico universitario.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 12

                                                 INTRODUCCIÓN

El propósito principal de este trabajo investigativo es conocer, estudiar y analizar, las formas de cómo alcanzar el éxito académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, debido que hoy en día es necesario ser un estudiante exitoso para llegar a tener un buen mercado laboral al graduarse del pregrado. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de investigar este tema y esto es debido que en la actualidad cada vez son menos los universitarios que llegan alcanzar el tan ansiado éxito académico;  año con año en nuestro país los porcentajes de personas que llegan alcanzar graduarse del nivel superior  son cada vez más bajos.

 Esto se debe a que los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras no llegan a lograr el éxito académico universitario por diferentes limitaciones como ser deficiencia intelectual, problemas económicos, embarazos inesperados, mala orientación vocacional, problemas de índole familiar y problemas sociales.

Dado que existen dichas dificultades para alcanzar el éxito a nivel superior. Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer más a fondo cada una de ellas y al mismo tiempo hacer las recomendaciones pertinentes a nuestros compañeros universitarios para ayudarles lograr su sueño de ser exitosos en la vida tanto en lo académico como en lo personal y social.

Los objetivos de esta investigación era conocer las diferentes situaciones que les impiden a los estudiantes universitarios alcanzar el éxito académico, recomendar técnicas de cómo lograr el éxito e identificar por qué los estudiantes le temen al éxito y se muestran renuentes a él.

Las preguntas que como investigadores nos hicimos para saber que queríamos conocer en nuestra investigación fueron ¿Qué causa el bajo interés de la mayoría de estudiantes universitarios de ser personas exitosas? ¿Qué factores influyen para que los estudiantes universitarios se le haga difícil alcanzar el éxito? ¿Cómo se llega al éxito académico? ¿Qué técnicas le podemos recomendar a los estudiantes para hacerle más fácil el camino hacia el éxito?

Esta investigación se desarrolló para conocer los principales sueños o anhelos  en los jóvenes para poder alcanzar el éxito en la universidad. Ya que para ellos y ellas es el principal motivo de estudiar para ser exitosos en un futuro. Para estas personas es importante luchar por sus sueños ya que en futuro cercano lograran su meta atravesando por dificultad o cualquier otro motivo.

La importancia de este trabajo investigativo se da por la gran necesidad que tiene nuestra sociedad estudiantil universitaria de abrirse camino hacia el éxito, porque solo de esta manera llegaremos a ser personas que contribuyan al desarrollo de nuestro país, ya que a medida vayan surgiendo personas  exitosas, la calidad del país irá mejorando día con día.

La metodología utilizada para llevar a cabo esta investigación se dio mediante una encuesta de diez preguntas aplicadas a una muestra de 10 estudiantes de la clase Ciencias Políticas sección 0700 de Ciudad Universitaria (UNAH), tomando como universo todo el estudiantado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Para llevar a cabo la recolección de datos se recurrió a ir en grupo aplicar la encuesta antes mencionada, la cual nos ayudó bastante para entender y darnos cuenta a que se debe la limitaciones que a la mayoría de estudiantes les impide lograr el éxito en su vida estudiantil universitaria, obteniendo la comprobación de nuestra hipótesis. La cual suponía que esas limitaciones eran problemas familiares, económicos, sociales, embarazos imprevistos, mala orientación vocacional.

                                           

                                                MARCO TEÓRICO

Rendimiento Académico

Actualmente existe una visión muy optimista acerca de las facultades humanas para la instrucción y los potenciales humanos para el aprendizaje, especialmente en las orientaciones instrumentales de la educación. Para algunos, la noción relativa a que cuando se entregan a todos los estudiantes las más apropiadas  condiciones o ambientes de aprendizaje, éstos son capaces de alcanzar un alto nivel de dominio. Es básico entonces, definir lo que se entiende por Rendimiento Académico.

El Rendimiento Académico es entendido como una medida de las capacidades respondientes o indicativas que manifiestan en forma estimativa, lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso de instrucción o formación. Se define el rendimiento desde la perspectiva del estudiante como la capacidad respondiente de éste frente a estímulos educativos, susceptible de ser interpretado según objetivos o propósitos educativos pre-establecidos.

El rendimiento académico puede ser entendido en relación a un grupo social que fija unos rangos sobre los niveles mínimos de aprobación y máximos de desaprobación ante un determinado cúmulo de conocimientos y/o aptitudes.

Se manifiesta el problema que han tenido que afrontar todas las sociedades modernas al momento de resolver el problema educativo; esto es, supeditar sus propias opciones al mundo del desarrollo y la industrialización de la sociedad. Esto ha significado que cualquiera que sea el tipo de sociedad, ha tenido que adaptarse a formas tradicionales de transmisión del conocimiento, y por ende, a los criterios restringidos de evaluación y de aceptación de rendimiento por parte de los estudiantes. Postula en su defecto, actuación, logros, proyectos contextualizados derivados de instrucciones diferenciadas.

En la actualidad, la inteligencia estudiantil es un tema relativo a nuestro estudio en la medida que da cuenta de la operacionalización del concepto de inteligencia en relación con el Rendimiento académico.  Definición  de inteligencia escolar: "es el conjunto de habilidades cognitivas y verbales que procesan, integran y organizan el aprendizaje y toda la experiencia estudiantil y lo van relacionando con los aprendizajes y experiencias anteriores, por medio de la codificación y categorización de sus contenidos, de modo de permitir la aplicación a situaciones nuevas"; es decir, es una capacidad de asimilar la experiencia y la enseñanza de la vida estudiantil y aplicarla a situaciones nuevas sean dentro o fuera del ámbito estudiantil.

Por otro lado, en cuanto al rendimiento estudiantil en América Latina y el Caribe, existe una extensa literatura internacional sobre los factores que afectan el rendimiento estudiantil. Es ampliamente reconocido que uno de los determinantes esenciales en dicho rendimiento es la familia; su nivel de educación y sus características socioeconómicas. Como hemos señalado tiende a existir bastante controversia sobre el efecto específico de otros factores; el nivel de gasto, las características de los profesores y colegios, lo que en general se denomina como los insumos del proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (353.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com