ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era del Li-Fi: Internet rápido y fácil como cambiar un foco. (Enero 2016)


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 9

[1] 

La era del Li-Fi: Internet rápido y fácil como cambiar un foco. (Enero 2016)

Melisa Arce A, José Miguel Pacheco Serrano, Néstor A. Álvarez García
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Puebla, México.

arce.melisa@outlook.es

mc.jer8@gmail.com

nestoralvarez97@gmail.com

Abstract—El Li-fi es ahora el punto de observación, pues de los avances tecnológicos de los que están por revolucionar y hacer más fácil y rápidas muchas de las actividades que realizamos cotidianamente es justamente esta nueva forma de pasar datos e información, lo que abre una puerta a un mundo de posibilidades de manejar el internet como lo conocemos. Este artículo presenta una forma innovadora en la que se podrá implementar la tecnología Li-Fi en los hogares de familias así como se mostrarán diferentes medidas y métodos que ya se utilizan para implementar esta nueva tecnología en los diferentes lugares y como estos pueden llegar a ser de utilidad, y usarlo en lugares donde el Wi-Fi tuvo problemas para llegar.

Index Terms—Implementar, Innovación,, Li-Fi, VLC, Wi-Fi.

  1. INTRODUCTION

[1]

L

A tecnología Li-Fi es traída a nosotros gracias al profesor Harald Hass de la Universidad de Edimburgo, el ahora padre y creador de Li-Fi, Hass pensó en transmitir esos datos a través de una bombilla de LED. La tecnología de comunicaciones ópticas a través de la luz VLC (Li-Fi): Actualmente esta tecnología se encuentra en desarrollo en muchos países como: Corea del Sur, Rusia, Estados Unidos, Israel y China inclusive ya existen varias compañías que están implementando el Li-Fi,[2] Deepak Solanki, director general de Velmenni dijo IBtimes Reino Unido: “Estamos haciendo algunos proyectos piloto dentro de las diferentes industrias en las que podemos utilizar la tecnología VLC (Comunicación Luz Visible).”

Otra de las compañías es PureLifi fundada por el profesor Hass, y sorpresivamente una compañía mexicana también está implementando esta nueva tecnología y no solo eso, pues también la hizo comercial, Sisoft fue creada por matemáticos, físicos e ingenieros en diferentes ramas. [4] Además la transmisión es más segura, dice Andre Possani, académico del ITAM, quien apoyó a Sisoft en cuanto al desarrollo del hardware. “Garantiza que la información no salga de una habitación, pues, a diferencia del Wi-Fi, la señal de la luz no puede atravesar una pared”. [3]En la que por medio del servicio llamado LedCom se puede transmitir audio, video e Internet de hasta 15 megas por segundo.

  1. background

ROUTER. Es el dispositivo de red que permite el enrutamiento de paquetes entre redes independientes. Este enrutamiento se realiza de acuerdo al conjunto de reglas que forman la tabla de enrutamiento. Es un dispositivo que opera en la capa 3 del modelo OSI y no debe ser confundido con el conmutador.

LRC. También denominada  versificación de redundancia horizontal, no consiste en verificar la integridad de los datos mediante la representación de un carácter individual, si no de verificar la integridad del bit de paridad de un grupo de caracteres.

CRC. Es un método de control de integridad de datos de fácil implementación. Es el principal método de detección de errores utilizado en las telecomunicaciones.

VRC. Es uno de los mecanismos de verificación más simples. Consiste en agregar un bit adicional (denominado bit de paridad) a un cierto número de bits de datos denominado palabra código (generalmente 7 bits, de manera que se forme un byte cuando se combina con el bit de paridad) cuyo valor (0 a 1) es tal que el número total de bits 1 es par. Para ser más claro, 1 si el número de bits en la palabra código es impar, 0 en caso contrario.

RADIO FRECUENCIAS. (Abreviado RF): también denominado espectro de radiofrecuencia, se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre 3 hercios (Hz) y 300 gigahercios (GHz).

HERCIO. Es la unidad de medida de la frecuencia de las ondas, y corresponde a un ciclo por segundo. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro, se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.

  1. CÓMO FUNCIONA EL LI-FI

El Li-fi permite transmitir datos a través de la iluminación visible enviando los datos a través de luces LED que varían la intensidad. Instalando un modular cualquier LED podría ser capaz de enviar datos, esto se podría interpretar como hacer de nuestro foco LED un router, estos modulares hacen que los focos se encienda y apaguen millones de veces produciendo ceros y unos binarios que pese a que serán invisibles para el ojo humano, estos serán percibidos por uno receptores, como en el caso de un fotodiodo que puede ser colocado en nuestros móviles u ordenadores para establecer una comunicación bidireccional, estos se encargaran de recoger los cambios de la luz e interpretarlos para convertirlos en información.

  1. La implementación del li-fi en nuestra vida

Como abras notado, el Li-F tiene muchas ventajas en cuanto su potencial, pero la pregunta persiste, ¿cómo podremos implementar esto? Como ya sabes por lo anterior mencionado el Li-Fi funciona a través de LEDS y receptores que utilizando la porción de la luz visible del espectro de frecuencia electromagnética, llega a transmitir datos de manera uni-direccional como bi-direccional, y esto llega junto con un receptor puede ser transmitido a dispositivos móviles, tales como Smartphone, Tablet, Laptops, entre otros, y entre dispositivos fijos, como pueden ser las computadoras de mesa. Al utilizar diversos elementos que puedan decodificar la luz en datos tales, que son los foto-detectores como pueden ser los fotodiodos, fototransistores, etc. Por este medio y gracias a la implementación de un nuevo dispositivo que se conecta a la computadora por medio de un puerto USB o por medio de un adaptador al puerto plug, se puede codificar esta nueva tecnología que es el Li-Fi, sólo bastaría con descargar la nueva app desde la que se puede codificar esta información. Ahora solo basta una matriz de LEDs, y unos pocos colores, y muy pronto se trata de velocidades de datos de cientos o megabits por segundo. Así pues esta tecnología es adaptable a las próximas generaciones y mejoras que se le puedan realizar a estos dispositivos, pues la velocidad con la que se transmite la información dependerá de la velocidad del parpadeo de la luz LED[pic 1][pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (279.8 Kb)   docx (670.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com