ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La extinción de la Piel


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Tareas  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 15

[pic 4]

SPE 151807

La extinción de la Piel

MT Byrne, CA McPhee, SENERGY

Derechos de autor 2012, Society of Petroleum Engineers

Este trabajo fue preparado para su presentación en el Simposio Internacional de la SPE y Exposición para el Control del Daño de Formación celebrado en Lafayette, Louisiana, EE.UU., 15-17 de febrero de 2012.

Este documento ha sido seleccionado para su presentación por un comité de programas de SPE tras la revisión de la información contenida en un resumen presentado por el autor (s). Contenido del documento no han sido revisadas por la Sociedad de Ingenieros de Petróleo y están sujetas a corrección por el autor (s). El material no refleja necesariamente la posición de la Society of Petroleum Engineers, sus funcionarios o miembros. Se prohíbe la reproducción electrónica, distribución o almacenamiento de cualquier parte de este documento sin el consentimiento por escrito de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo. El permiso para reproducir en forma impresa se limita a un resumen de no más de 300 palabras; ilustraciones no pueden ser copiados. El resumen debe contener el reconocimiento visible de SPE de derechos de autor.

[pic 5]

Abstracto

El concepto de “piel” ha estado con nosotros durante mucho tiempo. Existen numerosas definiciones diferentes pero normalmente una piel se considera un factor adimensional calculado para determinar o explicar desviación del ideal de un bien (o teórico) comportamiento. La piel se considera a menudo incluyen el impacto de daños a la formación o “reducido cerca de la permeabilidad del pozo” y proporciona un cajón de sastre conveniente para cualquier número de diferentes fenómenos que afectan al rendimiento así. Este concepto, lo que evita el intento de captar y comprender plenamente el rendimiento del sistema, no sería tolerada en otras industrias de ingeniería. Es hora de reconsiderar el uso y abuso de la piel y pasar a una descripción más sistemática y físicamente riguroso del desempeño del pozo y el daño de formación.

Cuando se perfora un pozo que hay múltiples factores que influyen en el rendimiento del pozo o la capacidad de fluido fluya en o fuera del pozo. Los factores clave son las propiedades del yacimiento y de la geometría del pozo y cómo esta geometría interactúa con el depósito. En lugar de relativa variadas y diversas geometrías, así como perforaciones, fracturas hidráulicas, fracturas inducidas químicamente o canales, a un simple caso base cilíndrica bien y llamando a la “diferencia” en el rendimiento así “piel” que puede, y debe, detalle del pozo geometría. Demasiado a menudo la buena o excelente rendimiento del pozo de los pozos estimulados es mis-atribuyeron a una piel negativo y no daño de formación cuando el principal “estimulación” ha sido un cambio significativo en la geometría del pozo.

Utilizando ejemplos de funcionamiento bien real y daño de formación, un procedimiento se presenta lo que demuestra las ventajas que se obtienen a partir de la comprensión de la geometría del pozo real y los avances que la extinción de los factores de daño trae a la planificación y el rendimiento también.

La piel es un concepto anticuado y engañosa y una herramienta conveniente para justificar la perforación y terminación de diseño y el rendimiento también. Los retos en el modelado de un sistema tan complejo no debe ser subestimada, pero es evidente que una mejor planificación bien y mejor comprensión de la productividad del pozo y daños a la formación será posible si tenemos en cuenta la geometría bien en nuestra evaluación y eliminamos “piel”.

Introducción

La piel puede ser definida como la caída de presión adicional en la zona cercana al pozo que resulta de la perforación, terminación y prácticas de producción utilizado (Van Everdingen, 1953). Daño de Formación se puede definir como cualquier alteración cercana al pozo que afecta a la permeabilidad debido a las operaciones de pozos (Byrne et al, 2007). Piel y daño de formación a menudo se utilizan para describir el mismo fenómeno o, al menos, el impacto de estos fenómenos, pero es importante entender que son bastante diferentes parámetros. Una piel positivo alta no significa necesariamente que hay una gran cantidad de daño a la formación ya la inversa, una piel bajo o negativo no significa que no hay daños a la formación.

piel confuso y daño de formación pueden llevar a costosos descuidos o las oportunidades perdidas. Por ejemplo, McPhee et al (2011) citan un ejemplo del Mar del Norte del Reino Unido en el que el análisis de la prueba así original en un pozo de evaluación interpretó una permeabilidad de la formación de alrededor de 5 mD con un factor de piel ligeramente negativo (-1). Estos resultados demostraron decisiva en la toma de uso originales a ceder la licencia campo. Forensic re-evaluación de núcleo, de registro y datos de prueba bien indicaron que las tasas de aceite bajas en la prueba tenían más probabilidades de ser la consecuencia de daños a la formación en lugar de pobre permeabilidad de la formación, y desafiaron el factor de piel negativa en la interpretación original.


Una búsqueda de SPE relevante y publicaciones técnicas relacionadas revela casi 10.000 documentos que se refieren a la piel y más de 28.000 referencias a daños en la formación de los cuales más de 5000 también se refieren a la piel. Evidentemente, es imposible revisar todos estos y no es nuestra intención de cuestionar su veracidad. En uno de los papeles seminales sobre el efecto piel, Van Everdingen afirma: “La caída de presión en un pozo por tasa de unidad de flujo es controlado por la resistencia de la formación, la viscosidad del fluido y la resistencia adicional concentran alrededor de la perforación de pozo que resulta de la técnica de perforación y terminación empleada y, quizás, de las prácticas de producción utilizados. La caída de presión causada por esta resistencia adicional se define en este documento como el efecto piel, denotado por el símbolo S”.

Por supuesto, el concepto de la piel de Van Everdingen ha sido desarrollado y expandido para hacer frente a las desviaciones de la geometría radial causadas por entrada limitada en el pozo y el flujo de convergencia en las perforaciones, y ruptura de la ley de Darcy, debido a la velocidad o de composición efectos de fluidos, pero en última instancia la piel efecto se define como un factor adimensional (Pucknell y Clifford, 1991) que intenta resolver la diferencia entre el rendimiento teórico así ideales y la realidad. La piel puede ser una forma muy conveniente de evaluar y clasificar el rendimiento del pozo y no dudar de la contribución del concepto de la piel en el progreso de nuestra comprensión de depósito y el rendimiento del pozo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (345.1 Kb)   docx (185.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com