ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La información sobre patentes


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  3.333 Palabras (14 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 14

MARCO CONCEPTUAL

1. La información sobre patentes es un término que hace referencia a la información comercial, jurídica y técnica que se divulga durante los procedimientos de solicitud, examen, concesión y mantenimiento de patentes. En la mayoría de las jurisdicciones, la información sobre patentes se difunde en forma de Gaceta o Boletín, solicitudes de patente publicadas, patentes publicadas y registros de la situación jurídica, que contienen todos ellos informaciones detalladas en forma muy uniformada.

2. Los usuarios de la información sobre patentes son habitualmente las personas que toman parte directamente en el proceso de concesión de patentes en las oficinas de patentes (examinadores de patentes) o las interesadas en los procedimientos de solicitud de patentes o las que toman parte en ellos, como los solicitantes y sus agentes. Más recientemente, han surgido nuevos usos de la información sobre patentes en los ámbitos de la investigación y el desarrollo, el análisis comercial y financiero, los estudios económicos y otros ámbitos del análisis de políticas.

3. La información sobre patentes constituye una fuente única de información tecnológica, comercial y jurídica que satisface distintas necesidades de los usuarios. Los datos tecnológicos que figuran en los documentos de patente permiten a los usuarios tener conocimiento de las soluciones existentes para solventar determinados problemas técnicos.

De ese modo, gracias a la información sobre patentes los usuarios evitan duplicar esfuerzos en investigación y desarrollo y aprovechan el estado de la técnica vigente, con lo que se fomentan en último término nuevas innovaciones. Las empresas pueden valerse de la información comercial procedente de los documentos de patente para supervisar las actividades de sus competidores y planificar su estrategia comercial. Las informaciones exactas y actualizadas acerca de la situación jurídica de una solicitud de patente o de una patente otorgada proporcionan a los empresarios una idea de la libertad de que disponen para desarrollar sus actividades, evitando posibles infracciones. Asimismo, la información de tipo jurídico contribuye a la eficacia del sistema de patentes dando a conocer de manera más adecuada y transparente los derechos que poseen los inventores nacionales y extranjeros.

4. Se pueden llevar a cabo búsquedas de patentes para recuperar diversos tipos de

información pertinente para las necesidades de los usuarios. Se puede utilizar ese tipo de búsquedas para determinar el estado de la técnica en determinado ámbito de la tecnología (búsquedas del estado de la técnica). Las oficinas de patentes, los solicitantes y sus agentes también pueden tratar de determinar si una invención es nueva (búsqueda de novedad/patentabilidad). Garantizando el acceso a la cobertura más amplia posible de información sobre patentes se obtendrán resultados de mayor calidad en la búsqueda, lo cual constituye un factor esencial en los procedimientos de examen y de concesión de patentes.

5. Cada vez se complementa con más frecuencia la información que figura en los documentos de patente por medio de informaciones científicas y técnicas publicadas de otra forma, por ejemplo, en publicaciones o en bases de datos de investigación, pero los registros de patentes y de solicitudes de patentes siguen siendo el recurso más importante para la mayoría de las búsquedas de patentes. En algunos países y en el marco de sistemas internacionales o regionales de patentes como el PCT y el Convenio sobre la Patente Europea, las solicitudes de patente se publican acompañadas de un informe de búsqueda en el que se indican los resultados de la búsqueda del estado anterior de la técnica realizada por una administración de búsqueda y citas de documentos de patente o de artículos aparecidos en publicaciones científicas y tecnológicas (documentos distintos de los de patentes).

6. A fin de mejorar el acceso a la información sobre patentes se utilizan varios mecanismos:

– la digitalización de los documentos de patente

– la difusión de información

– la creación de bases de datos en Internet

– el uso de productos que permiten el flujo masivo de datos

– la formación y la sensibilización

– la creación de herramientas que faciliten la búsqueda de patentes

OMPI-(ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL),COMITÉ PERMANENTE SOBRE EL DERECHO DE PATENTE -http://www.wipo.int/edocs/mdocs/scp/es/scp_14/scp_14_3.pdf

1. QUE ES UNA PATENTE

La patente es un derecho, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC[1] es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público. El titular de una patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras, físicas o jurídicas, combinadas de la manera que se especifique en la solicitud, en el porcentaje ahí mencionado. Los derechos de las patentes caen dentro de lo que se denomina propiedad industrial y, al igual que la propiedad inmobiliaria, estos derechos se pueden transferir por actos entre vivos o por vía sucesoria, pudiendo: rentarse, licenciarse, venderse, permutarse o heredarse. Las patentes pueden también ser valoradas, para estimar el importe económico aproximado que debe pagarse por ellas. Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención (como representante por ejemplo) durante un espacio limitado de tiempo (generalmente veinte años desde la fecha de solicitud).

El término deriva del latín patens, -entis, que originalmente tenía el significado de "estar abierto, o descubierto" (a inspección pública) y de la expresiónletras patentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com