ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La informática jurídica es la digitalización de La informacion jurídica


Enviado por   •  17 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

ISAE UNIVERSIDAD

LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

INFORMATICA JURÍDICA

ASIGNACIÓN FINAL. (QUE HE APRENDIDO EN CLASES).

Nombre: Grassibel Alvarado Portillo.

Cédula: 8-866-1022.

Grupo: DR-113.

INFORMÁTICA JURÍDICA

La informática jurídica es la digitalización de La informacion jurídica es aquella que está enfocada en digitalizar informacion de carácter legal, leyes, fallos, jurisprudencias. Etc. ya que en la actualidad todo se digitaliza de manera cibernética con la utilización e intervención de la computadora y el derecho no escapa de ella. En la actualidad si nosotros como futuros abogados necesitamos obtener algún fallo, alguna jurisprudencia podemos irnos a la página web de lesgispan y lo podemos descargar.

La informática jurídica se clasifica de la siguiente manera.

  • Informática jurídica documental es la automatización del conocimiento jurídico emanado de fuentes legislativas es la asamblea (página web legispan), jurisprudenciales (jurisprudencia y fallos de la corte suprema de justicia  y de los juzgados) o doctrinales (portales como e- libro). Aquí nosotros actuamos como sujetos pasivos es decir solo podemos consultar mas no modificar.
  • Informática jurídica de gestión es donde nosotros nos convertimos en un actor activo de la información. Ejemplo Aviso de Operación.
  • Informática jurídica decisional ayuda a la toma de decisiones.

La informática en si es una ciencia  que abarca los métodos y procesos que se utiliza para trasmitir, almacenar información en un medio digital es aquí donde entran las computadoras, ya que anteriormente la información se almacenaba de manera física.

La diferencia entre informática e informática jurídica.

Es aquella que varía en la información que se va a almacenar.

Es importante para nosotros como futuros abogados aprender cómo funciona el mundo digital y también como el derecho va evolucionando como, por ejemplo: los documentos electrónicos, las pruebas electrónicas.  

Derecho informático es las implicaciones legales que se dan por el uso y mal uso de los equipos informáticos, el derecho informático es aquel que ve contratos electrónicos, seguridad informática, delitos informáticos, firma electrónica.

Lenguaje natural es hablar es decir que la información que se suministra no es elaborada.

El lenguaje documental si es elaborado, hay que tener concordancia. Es decir cuando se escribe un documento

  • Indización es tener un esquema o un mapa del documento que se está realizando.
  • Tesauro son palabras claves en un concepto o un conjunto de conceptos que buscan definir un concepto superior.  

Evolución de la Tecnología.

La evolución de la tecnologia: en esta parte del curso pudimos aprender el concepto de máquina, como se inicia la computadora, las etapas, la evolución de la computadora debido a la necesidad comercial.

La máquina es un conjunto de herramientas que interpuestas entre si ayudan al ser humano a poder hacer el trabajo más fácil y más rápido. Cuando nos referimos a un trabajo más fácil podemos entender como aquel trabajo que humanamente no se pueda desarrollar.

Dentro de las maquinas más viejas tenemos la palanca la cual en un concepto breve y explicado por el profesor Kurt beermann es aquella que ayuda al ser humano a realizar un trabajo que el solo no pueda realizar.

También tenemos es Abaco, que es aquel que sirve para sacar cuentas como sumar, restar etc. Es una de las primeras máquinas que se utilizaron y es uno de los ancestros de la calculadora. El Abaco es aquel que se crea por la necesidad sumar con mayor rapidez.

Luego vemos la máquina de escribir. Del ábaco a la máquina de escribir nace lo que conocemos como la mecánica que no es más que un conjunto de caracteres que hace que algo que está en el lugar se mueva a otro, tal es el caso de la máquina de escribir. Como ejemplo en la máquina de escribir se presiona la tecla F el proceso para que esta F se enmarcara en la hoja era que al presionar la letra F esta mediante un golpe se enmarcaba en la cinta (tinta) y luego esta se enmarcaba en nuestra hoja. De manera más generalizada se puede decir que ella estandarizaba la escritura y adicionalmente permitía hacerla con mayor velocidad. Ejemplos Lambert 1, Olympia, entre otras.

Del tiempo del ábaco a la computadora se da la creación de la Pascalina (1642) la cual viene hacer la versión mecánica del ábaco, es aquella que abre las puertas a que una serie de inventores hagan mejores versiones de las maquinas. La pascalina tuvo alrededor de 50 versiones.

En 1980 Herman Hollerith crea la maquina tabuladora y las tarjetas perforadas con el objetivo de obtener informacion en un menor tiempo es decir circunscribía las repuestas al lenguaje binario ejemplo: (SI o NO) (VERDADERO o FALSO) (ABIERTO o CERRADO). Estas máquinas tabuladoras fueron creadas para empresas como ferrocarriles, contabilidad de las empresas, aseguradoras.

En 1943 se da la segunda guerra mundial donde los alemanes le estaban ganando a los aliados en el que utilizaban coordenadas o mensajes encriptado, es decir se ve la Criptografía, un mensaje encriptado lo podemos definir como aquel mensaje en el cual el emisor y receptor sabe lo que se está hablando. Como encriptar entiendo yo, que es tomar una idea o concepto que solo dos personas saben y solo esas dos personas pueden entender. Otras máquinas que se utilizaron fueron la Enigma y la Colosos.

Un par de años más después se crea la UNIVAC 1 la cual tenía aspectos electrónicos y se creó para calcular las tablas de disparos. Esta máquina se empezó a desarrollar en 1942 pero no es hasta el 45 que dio resultado. Una vez ya había acabado la guerra, es la primera computadora como tal, en la elecciones de 1952 se comprobó su resultado, prediciendo el resultado.

John von Neumann elabora teorías sobre temas de computadoras donde la computadora solo se utiliza para procesar información que la persona le daba.  John von Neumann crea los programas.

Alan Turing realizó estudios para todo lo relacionado con la computación moderna, se le considera como el padre de la inteligencia artificial.

Partes de la computadora:

  • El monitor o dispositivo de salida es el que nos permite una interfaz gráfica de lo que estamos realizando.
  • El teclado y el mouse son dispositivos de entrada es decir permite ingresar datos
  • C.P.U  donde están todas las partes internas que permiten el funcionamiento del equipo.

Dentro de la computadora existen diversos dispositivos electrónicos los cuales podemos resumir en tarjeta madre es aquella donde van insertadas todas las demás partes de la computadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com