ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

La sociedad en la que vivimos hoy en día, la denominada Sociedad de la Información, se caracteriza, principalmente, por la globalización económica y cultural, continuos avances científicos y renovación del conocimiento, fin de la era industrial y nuevos procesos laborales, valor creciente de la información y el conocimiento, necesidad de formación continua y “aprender a aprender”, cambios sociales: familia, multiculturalidad, etc. La Información, cada vez más audiovisual, multimedia e hipertextual, se almacena, procesa y transporta sobre todo en formato digital a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (informática, telemática, multimedia, etc.).

Internet (la red de redes) nos ha proporcionado un potente canal de comunicación omnipresente e inmediato a nivel mundial, inmensas fuentes de información, así como una “ventana” a nuevas culturas, valores, comportamientos, influyendo de una forma excepcional en la cultura propia de cada región y en la visión del mundo, conllevando a una profunda transformación de las personas y organizaciones. Internet es el elemento más revolucionario de las TIC, podría decirse que ha ejercido un papel muy decisivo en nuestra sociedad.

¿Cuál es el secreto para esta influencia tan decisiva? La respuesta es: supone que en cualquier momento y en cualquier lugar se puede acceder a la información que necesitemos en ese instante, comunicarnos con cualquier persona u organismo, difusión de datos a cualquier parte. Esta es su magia.

Aparece un nuevo entorno de interrelación y comunicación, aparte del físico, el llamado “Ciberespacio” y con él la “Cibercultura”. En este nuevo espacio se da una nueva forma de interactuación, multiplicando y facilitando nuestras posibilidades de intercambio de información, así como una enorme y rápida capacidad de comunicación a nivel global. Se refuerza la sensación de pertenecer a una comunidad mundial o aldea global, existe una tendencia al “pensamiento único”, especialmente en temas económicos y en temas científicos.

La sensación de manipulación aumenta entre los individuos: no sólo está disponible la información para los ciudadanos sino que esta información aumenta a un ritmo muy acelerado también para los Estados. Existe un “agobio” por una posible manipulación ideológica y de valores.

Por otra parte, los Estados también sienten la amenaza de no poder controlar todo lo que sucede en el ciberespacio global, ya que escapa de los controles políticos y pasa a ser controlado por políticas técnicas y económicas de grandes empresas multinacionales.

Aunque nuestra capacidad para gestionar toda esta información es cada vez mayor gracias a las TIC, el enorme caudal de información y la rapidez con la que cambia es de difícil compatiblidad con el ritmo del pensamiento y comprensión de la naturaleza humana. Por tanto, es necesario poner de relieve los riesgos y repercusiones sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com