ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Escrito sobre el conocimiento e investigación científica


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  1.584 Visitas

Página 1 de 9

Actividad integradora
Escrito sobre el conocimiento e investigación científica

Elabora un escrito en un máximo de dos cuartillas (más las páginas del índice y la bibliografía) sobre el conocimiento e investigación científica. Te recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

Nota: Realice mi trabajo tomando en cuenta las fichas bibliográficas del Fichero de la Unidad uno Actividad 4.

a) Elabora un esquema de trabajo a manera de índice en el que consideres la teoría e investigación científica, la lectura íntegra de los textos de Fred N. Kerlinger, Taylor y Bogdan, Jean-Pierr Pourtois y Hugette Desmet y la primera parte del texto de Rafael Bisquerra; así como las definiciones de conocimientoconocimiento científicoinvestigación (científicadocumentalcualitativa y cuantitativa), teoríamétodo científico y técnicas de investigación. Tanto en el esquema de trabajo o índice tentativo como en el desarrollo del escrito deberás considerar estas preguntas:

• ¿Cuál es la relación y las diferencias entre conocimiento ordinario y conocimiento científico?
• ¿Cuáles son los objetivos y funciones básicas de la ciencia?
• ¿Cuál es la relación entre la investigación científica y la teoría?
• ¿Qué diferencia al método científico de otros métodos de conocimiento?
• ¿Cuál es la relación entre el método y las técnicas en la investigación científica?
• ¿Cuáles son los rasgos fundamentales de la investigación cualitativa?
• ¿Cuáles son las perspectivas actuales en torno a las ciencias humanas? 

b) De acuerdo con la metodología de la investigación documental, recopila la información en fichas, breves resúmenes, etc., sin olvidar anotar la referencia o fuente consultada. Organiza esta información de acuerdo con tu esquema de trabajo; revísalo o modifícalo si es necesario.

c) Redacta el escrito conforme al esquema de trabajo, manejando un estilo propio, utilizando citas textuales y sus referencias cuando se requiera (consulta los textos de Elena Hochman y Maritza Montero y de Margarita Vera).

d) En la versión final, incluye portada, índice, introducción y conclusiones en forma breve, así como la bibliografía consultada.


Índice

Contenido                                                                                 pág. 

Portada                                                                                         1

                                                                                                                                               

Indicaciones para la actividad                                                   2

Índice                                                                                            3

Introducción                                                                                4

Desarrollo                                                                               4, 5 y 6

Bibliografía                                                                                  7

Introducción.

La educación es el punto fundamental en el desarrollo del ser humano por eso es que es importante que los distintos agentes que forman parte de ella estén perfectamente unificados para que esta se lleve a cabo de una forma eficaz y con buenos resultados hacia el estudiante y por ende a la sociedad en general.

El tema que abarcaremos en este apartado es el papel que juegan los padres dentro de la escuela, de qué manera es necesaria la participación de ellos en el acompañamiento de sus hijos en el ámbito escolar, cómo es necesario que los padres de familia en conjunto con los profesores establezcan acuerdos y desarrollen un plan de trabajo que involucrando las tres partes de esta estructura (padres, hijos y profesor) ayude a que se obtengan muy buenos resultados para con los estudiantes.

Es de vital importancia que cada uno de los agentes asuma su rol dentro de esta estructura ya que su participación es fundamental en el resultado del objetivo el cual es que el alumno obtenga un aprendizaje bien cimentado y a la vez  obtenga experiencias personales que le ayudaran a su desarrollo dentro de la sociedad.

Desarrollo

Iniciaremos este trabajo enfocándonos sobre las distintas etapas escolares que los alumnos cursan y en las cuales requieren del acompañamiento de los padres.

Cuando inicia su preparación escolar a edad temprana, esto alrededor de los 3 añitos cuando entra al preescolar, es de vital importancia que sus padres ejerzan el papel de guías y soporte no solo académico sino emocional para el pequeño ya que esté se está enfrentando a un proceso de cambio muy fuerte a tan temprana edad, es de entender que el pequeño necesita un tiempo de adaptación y que será de fundamental importancia para su desarrollo personal y emocional  la comunicación y la empatía hacia el pequeño tanto de los padres como de los maestros.

Durante el transcurso de su formación escolar y conforme van avanzando en grados escolares el pequeño está perfectamente adaptado pero esto no quiere decir que el acompañamiento de los padres ya no sea necesario, ya que experimenta varias pérdidas durante sus etapas escolares como el cambio de jardín de niños a primaria o de primaria a secundaria y así consecuentemente, cada avance a otra etapa es un logro académico pero una perdida personal.

“…La socialización primaria es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Es importante precisar y retomar que la socialización primaria comporta algo más que un aprendizaje puramente cognoscitivo. Se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional. Existen ciertamente buenos motivos para creer que, sin esa adhesión emocional a los otros significantes, el proceso de aprendizaje sería difícil, más  no imposible. El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales; pero sean éstas cuales fueren, la internalización se produce sólo cuando se produce la identificación. El niño acepta los "roles" y actitudes de los otros significantes, o sea que los internaliza y se apropia de ellos. Y por esta identificación con los otros significantes el niño se vuelve capaz de identificarse él mismo, de adquirir una identidad subjetivamente coherente y plausible…” (Juan Bernardo Zuluaga.” La familia como escenario para la construcción de ciudadanía: una perspectiva desde la socialización en la niñez).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com