ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación en nuestro proceso de aprendizaje.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

La investigación en nuestro proceso de aprendizaje.

Presentado por:

Edith Carolina Becerra Silva

ID: 1095793337

Tutor:

Sandra Verónica Reina Jiménez

Universidad de Santander

Maestría en la Gestión de la Tecnología Educativa

Bucaramanga

2017

La investigación en nuestro proceso de aprendizaje.

        Todos los estudiantes en algún momento de nuestro proceso de aprendizaje hemos escuchado hablar de investigación. En nuestro bachillerato la tarea era: investigar sobre el aparato reproductor, investigar sobre la segunda guerra mundial, investigar sobre los procesos de la fotosíntesis ¿Pero sabemos qué es investigar? Hernández (2013) hace referencia a las implicaciones de la misma en la vida de los estudiantes, no solo de posgrado, sino en la básica secundaria. Cuando conocemos el pasado y los errores podremos planear el futuro, además saber cómo se han hecho las cosas. Si un profesional no conoce los antecedentes de su labor  no es posible hacer y conocer su trabajo. Tanto políticos, ingenieros, médicos, maestros y estudiantes necesitan de las bases de la investigación para poder evolucionar. No obstante, en la mayoría de los casos, es en el posgrado donde verdaderamente la digerimos.

        Así pues, cuando iniciamos nuestros estudios de maestría abrimos la puerta a una nueva etapa en nuestra vida,  pues los cambios serán evidentes; tendremos soluciones a los problemas que hallemos en los contextos donde nos encontramos y podremos ir hacia adelante. Un ejemplo de ello es  El Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México; CINVESTAV,  que tiene como visión contribuir a la solución de problemas del país, ampliando la presencia en la sociedad y en la cultura contemporánea. Actualmente cuenta con veintiocho departamentos y 583  proyectos de investigación en diferentes áreas, ocupando el quinto lugar de patentes en México. En Colombia el ente encargado de certificar los grupos de estudios es COLCIENCIAS. Nuestro país ha ido recorriendo un arduo camino en este campo, nos falta mucho, es cierto, pero  es a través de estas instituciones  y de nosotros mismos que  se puede desarrollar tecnología y avanzar hacia un mejor porvenir.

        En esta misma línea, La Universidad de Santander cuenta con distintos  grupos y líneas de investigación. En este momento la universidad cuenta con veinte grupos debidamente reconocidos y veinte grupos en gestación que ya han superado su etapa de semillero. Para nuestra maestría existen tres ejes temáticos: incorporación TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, incorporación TIC y su impacto en la imagen organizacional educativa y evaluación de medios y procesos en organizaciones de educación (UDES, 2010); desde donde es posible iniciar nuestros proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com