ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA INTEGRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL CON UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  11.239 Palabras (45 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 45

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR[pic 1][pic 2]

INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO

“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

SUBDIRECCIÓN DEINVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

SUBPROGRAMA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN EDUCACIÓN INICIAL

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA INTEGRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL CON UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

Autora: Luisa Pérez

Tutor: Elba Ávila

        -Enero 2016-

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR[pic 3][pic 4]

INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO

“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

SUBDIRECCIÓN DEINVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

SUBPROGRAMA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MENCIÓN EDUCACIÓN INICIAL

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA INTEGRAR A LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL CON UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DESDE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA

Autora: Luisa Pérez

Tutor: Elba Ávila

Mes y Año: Enero 2016

RESUMEN

     El presente estudio está enmarcado bajo la metodología cualitativa, en la modalidad de investigación acción participativa, cuyo objetivo general es diseñar estrategias para integrar a los padres y representantes al proceso de aprendizaje de los niños de Educación Inicial del Complejo Educativo Dr. Juan Tamayo Rodríguez. Los actores sociales serán los padres y representantes de los educandos de inicial. En este sentido, se toman como sustento trabajos y teorías que subyacen en el enfoque constructivista, así como también en la contextualización de la integración del proceso de enseñanza. Con el objeto de recopilar información pertinente. De igual manera estas estrategias buscarán mejorar la participación de los padres y representantes, a su vez beneficiará el desarrollo cognitivo de sus hijos y facilitará el trabajo del docente en el aula.

Descriptores: Estrategias, Integración, Padres y Representantes 


Introducción

     La Educación venezolana concebida como una acción integrada dentro del proceso de desarrollo del país, debe estar comprometida a intervenir en el destino nacional, regional y local, expresarse en el esfuerzo armónico, sistemático o coherente a través de la familia, escuela y la comunidad, dirigido a quienes desean emprender oportunidades para el logro de los objetivos educacionales en los diferentes niveles que la conforman.

     La integración familia-escuela, es uno de los aspectos más importantes que se deben promover desde la institución educativa. El docente de educación inicial consciente del alto grado de responsabilidad que implica el contribuir en el desarrollo integral del niño, debe realizar un trabajo de investigación en aras de mejorar la participación de los padres y representantes del complejo educativo Dr. Juan Tamayo Rodríguez, y poder trabajar en equipo de índole pedagógico que está encargado en los nuevos paradigmas educativos propios del nivel de exigencia, dados los cambios y avances del Nuevo Milenio. En base con lo expuesto, se presenta la siguiente investigación, cuyo propósito quiere al diseñar estrategias para integrar a los padres y representantes en el proceso de aprendizaje.

     En relación a la estructura del trabajo se ha organizado en tres (3) momentos, de la siguiente manera:

     Momento I: contiene la inquietud que oxigena la investigación, la necesidad o problema a resolver y se formulan interrogantes. También se determinan los objetivos y la justificación.

     Momento II: referido al marco referencial, en el cual se plantean, algunos antecedentes previos a la presente investigación, a su vez las bases teóricas que sustentan la investigación.

     Momento III: seguidamente el marco metodológico, conformado por la naturaleza de la investigación, pasos, escenario del estudio, actores de la investigación, técnicas e instrumentos y análisis e interpretación de la información.


MOMENTO I

EL PROBLEMA

MI INQUIETUD INVESTIGATIVA

La familia como primer elemento que guía y orienta al niño desde los primeros años, de  edad juega un papel relevante en la formación del individuo, por tal razón los padres y representantes requieren de una orientación por parte de la escuela para realizar una labor conjunta entre ambas partes y lograr así, construir bases firmes de conocimientos en el desarrollo personal y social del niño. Lo que implica su proceso de enseñanza aprendizaje. La familia forma parte del modelo de la convivencia del ser humano y el primer sistema educativo donde los padre, representantes y adulto significativo son los principales educadores de sus hijos, compartiendo esa misión con otras personas e institución como lo son la escuela los familiares y la sociedad, sin embargo, ellos no son capaces de satisfacer por sí sólo las exigencias de todo el proceso educativo, especialmente el que se requiere a la instrucción y al amplio sector de la socialización.

Ante esta realidad, el proceso educativo de los niños amerita la integración constante de los padres y representantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Al respecto, Hausman (1981), expone que la colaboración familiar escuela es indispensable en el preescolar, porque el niño sufre todas las influencias del medio y los modos de reaccionar presente y futuro. El complejo educativo Dr. Juan Tamayo Rodríguez, se encuentra ubicado en el municipio Iribarren, parroquia catedral, urbanización Ruezga Norte sector IV, calle 12 con avenida 1 y quebrada yoi toy, la institución cuenta con una estructura física en condiciones regulares para la parte interna y con deficiencia para la externa en cuanto a las canchas, áreas culturales y recreativas.

El centro de educación inicial cuenta con una matrícula de 134 niños en edades comprendidas entre 3 y 6 años. Así mismo, allí laboran 10 docentes para el nivel de educación inicial. Las familias que integran esta comunidad educativa son de nivel socioeconómico medio bajo, la mayoría son hogares disfuncionales, algunos desempleados y con estudios básicos (primarios). Laboro en esta institución desde hace 9 años, en el transcurso de estos años he notado que los padres y representantes y adultos significativos una vez iniciado en el año escolar no asisten, ni se integran o se comunican con la docente para el proceso educativo de sus hijos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.9 Kb)   pdf (357.6 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com